Con estas palabras tan inhumanas y descalíficadoras han definido nuestros políticos y prensa interesada, a todos y cada uno de los miembros del Organismo Social Kanario TITEROYGAKAT, personas de todos conocidas por su lucha social desinteresada durante muchísimos años a favor de los desprotegidos, sin importar razones de sexo, raza o religión, por lo tanto, no son merecedores de esta condena publica, orquestada por los políticos y tocada por la prensa de Lanzarote, seguramente por no comprender o entender la parte de sus escritos sobre las repercusiones de la Inmigración, en unas islas de muy reducido espacio, con escasos recursos económicos y con unos niveles de pobreza muy elevados, con grandes bolsas de marginación y desempleo.
Sabemos los significados claros de estas palabras por saber leer, no así su interpretación correcta, ya que la definición de lo escrito, trasladado a los sentimientos de cada cual, es patrimonio personal de cada uno, por lo tanto se debe condenar a los demás si así pudiera ser considerado, no por lo que intentan expresar con la palabra, sino, con lo que hace por sus semejantes. Y creo tener y tenemos muy claro, que los actos ejecutados a favor de la sociedad en general por los crucificados hoy, se alejan muy mucho de estas descalificaciones.
Parece ser y casi se podría asegurar, que la prensa o mejor dicho algunos periodistas mal intencionados o ignorantes, han sido los que han originado esta fatal polémica, y lo han hecho por su falta de ética a la hora de publicar escritos u opiniones de los demás, en los que no solamente ponen lo que quieren o interesa, también agregan sus propios comentarios, con lo que se tergiversan totalmente el contenido y no responde a lo que realmente se ha querido denunciar o trasmitir a los lectores. Pero esto llega mucho más lejos y tiene mayor trascendencia, que no es otra, que políticos representativos en nuestras Instituciones, por lo tanto conocedores de esta forma de mal informar intencionadamente de ciertos periodistas, se limiten a forjar, trasladar y hasta imponer una opinión y actuación en base a lo leído en prensa, tengan un poco de responsabilidad y cordura y trasládense a la fuente originaria del escrito para sacar conclusiones serias y honestas, de otra forma, forjarían una opinión que no es la correcta. No todo lo que se lee en prensa o ve en la televisión es verdad y para comprenderlo así, no hay que estudiar mucho, ni ser listo o inteligente, simplemente hay que analizar la noticia y ver quien o quienes han sido los causantes de ella y quienes la dan a conocer a los medios.
Resulta francamente preocupante, que la sociedad vea tanta televisión y prensa, pero más preocupante resulta que tengamos algunos periodistas deshonestos y políticos mal informados. Esta mal información es reversible, ya que de la misma manera que los políticos quieren trasladarnos sus ideas y algunos periodistas ponen lo que quieren de ellas, es por lo que vivimos en la sociedad de la desinformación interesada y por eso es mejor y resultaría más beneficiosa para todos, ejercer la profesión del periodismo con pulcridad, ya que de eso depende la cultura y el conocimiento. Hacerlo de otra forma o de forma sensacionalista puede suponer vender más papel, pero así mismo destrucción y enfrentamientos absurdos entre los lectores o televidentes.
Todos los que conocemos aunque sea un poco a estas personas, seamos de Lanzarote, canarias, peninsulares o extranjeros, siempre los hemos visto llenos de humanidad, comprensión, lucha dialéctica, etc., por lograr esa sociedad justa, equilibrada y solidaria en la que todos quisiéramos vivir, y pienso, que no existe en esta Isla personas más dignas que ellos, ya que, quitando tiempo de su tiempo, se dedican a los demás, perjudicando sus escasos ingresos económicos, ayudan a los demás y todo desinteresadamente, por lo tanto no merecen este trato injusto. Tampoco estarían de acuerdo con que les coloquen medallas, ya que nos les gustaría hacer ostentación de ello. Pienso que les gustaría más, simplemente que cuando lean sus escritos lo hagan sin condicionamientos personales y en toda su amplitud, llegarían a la conclusión, de que no llevan ese veneno que interesadamente o por ignorancia han querido agregarles, de intolerancia, xenofobia y racismo.
No quisiera terminar sin dejar claro, quienes para mí son los intolerantes, xenófobos y racistas, y nada mejor para ello, que decir que durante todos los años que llevamos en este planeta, y la historia y acontecimientos diarios así lo refrendan, han habido y habrán guerras, miseria, hambre, enfermedad, destrucción, pero quienes morimos en ellas mayoritariamente y pagamos el resto de las consecuencias, somos solo y exclusivamente los desprotegidos del planeta.
Existe intolerancia, xenofobia y racismo, fundamentalmente porque nos intentan educar y casi siempre lo consiguen, sustituyendo la ética y el libre conocimiento por la religión, imponiendo desde el poder, que somos poseedores absolutos de la verdad y debemos velar y luchar por ella, y nos conducen como al ganado a guerras santas, otras menos santas ¡pero bendecidas!, en resumidas cuentas, al continuo mundo de la intransigencia y al fundamentalismo. Pienso que solamente con explicar las diferentes culturas y religiones en libertad y así asumida por el pueblo, es la única forma de llegar a esa sociedad en la que todos estaríamos orgullosos de vivir, esa ciudad de Utopía que describía Platón.
Agrego palabras que no son mías, pero que asumo en casi su totalidad, pertenecen al prologo del libro "La vida merece la pena ser vivida" de Enrique Miret, refiriéndose a que los cambios de la sociedad, tanto en lo económico, artístico, político, intelectual, etc., se debe a los hallazgos científicos aplicados por la técnica, los cuales abren un abanico muy amplio de posibilidades al ser humano. Y todo se ha desarrollado de forma muy rápida e inesperada, lo que ha supuesto el desconcierto económico-social que produce el fenómeno de la globalización; algo que a todos nos afecta, y en demasiadas veces para mal, por no saber llevar a buen fin sus posibilidades. Este autor, al cual recomiendo, se declara cristiano-agnóstico, pero tiene una ética, religiosidad y humanidad a la que muchos religiosos, practicantes, ateos y agnósticos deberíamos acercarnos.
No conozco una política mala, pero sí a malos políticos, no conozco una religión mala, pero sí malos religiosos, no conozco capitalistas malos, pero sí malos capitalistas, no conozco, en resumidas cuentas malas personas, pero sí personas malas, prediquemos con el ejemplo de nuestra vida y actos, respetemos la diversidad y ganaremos nuestro respeto. Lo que tanto unos como otros, no llegamos a comprender, entender y aún menos aplicar en nuestra vida, es que nuestra pervivencia humana depende solo y exclusivamente de la pervivencia del resto, sobrevivir o supervivir es otra cosa o lo que realmente hacemos y hasta que no nos quitemos esa venda que nos impide ver la luz, seremos todos, ricos, poderosos y pobres, seres infelices, sin rumbo y condenados en vida al infierno que merecemos.
Terminar diciendo, que pido perdón y perdono, a aquellos que condenan injustamente, como sentenciaba Sócrates "es mas feliz el condenado injustamente, que quien lo condena" y así lo solicito a los que me escuchan, incluso a los directamente condenados, ya que solo así, lograremos los pobres acabar con la intolerancia, el racismo y la xenofobia en la que quieren meternos, y casi siempre lo consiguen los intereses económicos de unos pocos, y el vivir de la sopa boba de otros muchos. Acabemos con la retórica, forma de vida de loros parlanchines y busquemos el mundo del saber y el conocimiento. Intolerancia, xenofobia y racismo, en una sola palabra es solo intolerancia.
Pienso que estas palabras pueden interesar a algunos y así al menos lo intento, también he sentido indignación al ver como crucifican a personas a las que considero tan dignas, o más que los crucificadores, aunque esta reflexión la dejo al que las oiga.
No creen ídolos o lideres mediante sacrificios o crucifixiones, ya que la experiencia hasta el presente no ha sido buena. Y en esta ocasión ¿Quién sabe?. Fomenten la vida los cultos, enseñando a pensar al que no sabe y vivamos todos.
En un verdadero Estado de Derecho como promulga nuestra Carta Magna con su aplicación tan necesaria y lo que decía el Dr. Couturé en su Decálogo VIII. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
Si a alguien se le ocurre tratar de intolerantes, xenófobas o racistas mis palabras, pido perdón y perdono, y que piensen, que esa no ha sido mi intención.
Manuel Gutiérrez Ramos