Increíbles las traiciones que se vienen aplicando cabezudamente a los infatigables agricultores y ganaderos de esta ínsula, por los olvidadizos políticos que nos han tocado en la rueda electoral. ¡Chica suerte cristiano!. Desgraciadamente, desde el principio de la Democracia, y más desde que se aprobó el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote ("PIOL"), la "clase" política de Lanzarote ha desmerecido al sector primario de tal manera que, francamente, causa pánico. Lamentablemente estos "mandones ilógicos", hipócritamente siguen especializándose en adecuar omisiones, ruines y vergonzantes, para echar abajo las esenciales actividades de la Agricultura y la Ganadería de nuestra soñada tierra. Por supuesto, se trata de una vil actitud, digna, quizás de acusación ante los tribunales, pues, ciertamente, no es posible concebir que después de más de ¡15! años de aprobado el PLAN INSULAR (posiblemente, sin "leerlo", los obligados, para a dilucidar en que turbia artimaña metían al sector primario insular...) continúen las mismas ingratas circunstancias de trato abusivo a nuestros agricultores y ganaderos hasta éste momento... Es que, ¡coño! [perdón], para mover una piedra, reparar zocos o abrigos, construir un aljibito de nada para recoger y acopiar la milagrosa agua del cielo; acondicionar con lógica lugareña cualquier tema que afecte al agro, o a animales, poco menos hay que humillarse, implorar y limosnear al superior aguafiestas e indiferente papá cabildo, dominado, funestamente, por impúberes; y, si el asunto es conquistar una subvención, agárrate... que hay sinuosas curvas, pues entre el papeleo, repetidísimos viajes a La Granja, a Organismos Oficiales (Hacienda, Seguridad Social...); a Bancos, etc. aburren con despiadadas mañas, a tan meritorias y resignadas personas.
Si estos políticos, insensibles a los valores medioambientales y etnográficos de nuestro prodigioso entorno natural, asombro de propios y extraños, elaborado y mimado por nuestros distinguidos campesinos (incluso costándoles parte de sus sangrantes ahorros), no reconocen que éste bárbaro abuso de poder, de incomprensible desidia, de indiferencia y bajeza de miras, constante y cobarde, orientado despiadadamente contra dichos señores, lo es por ineptitud o ignorancia supina, no tengo otra alternativa que pensar en una incalificable situación de bochornoso ¡desprecio! a nuestros campechanos agricultores y ganaderos y, a la Isla entera. Si ustedes Sres. políticos "gallo" están convencidos de que esto no es así, entonces tienen el riguroso deber de aclarar ¡ya! a la opinión pública en general y a los agricultores y ganaderos en particular, porqué se llenan la boca repitiendo igual que cotorras... lo de desarrollo sostenible, reserva de la biosfera, etc. sin reconocer con lealtad y, agradecer humildemente la fundamental labor realizada, sin ninguna colaboración, por los campesinos que ejecutan su honrosa labor más que bien, como han demostrado a lo largo de siglos de característica y amorosa dedicación a obra nativa tan extraordinaria, logrando con brío e intrepidez y apego a la tierra que les vio nacer, los paisajes rurales más sorprendentes donde los haya, originales y portentosos como pocos en el mundo. [Es posible que la más valiosa ayuda al agro isleño fuera la concedida por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario de la época de Franco. Sutil ayuda que revolucionó el "enarenado" insular, y la construcción de aljibes y acogidas para acopiar agua de lluvia: se concedía con un escueto Informe del Perito de Extensión Agraria. El campesino hacía un sencillo Presupuesto y solo firmaba un contrato privado... en la propia finca, sin desplazarse a ninguna oficina, ni dar cuenta a ciertos políticos de risible talante... Por supuesto, que la obra la hacia el campesino a "su real gusto", sin interferencias reglamentarias de ninguna clase... ¡y punto!].
Por dignidad, no más abusos a los campesinos-ganaderos. Nunca será tarde para mostrarles el completo respeto que merecen. Es deber ineludible resolver el grave problema insular de la falta de mínimo apoyo a ganaderos y agricultores. ¿Qué pasa con la modificación puntual Nº 1 del PIOT?. ¿Porqué no entra en vigor?. Es que no se va a abordar nunca la incierta política agrícola-ganadera. ¿Por qué no se promueve el imperioso Plan Integral Agrícola-Ganadero que demanda la isla?, aplicando normas sencillas, de fácil ejecución y sin desvergonzadas trabas burocráticas en el proceso agrario. Es un derecho inalienable del sector primario, ejercitar el trabajo con entera libertad en su esfera, con inapreciables controles burócratas y, por supuesto, con método acorde con el sencillo talante de nuestro considerado hombre del campo. Todos (incluidos Cabildo y Ayuntamientos) tenemos que esperanzarnos y trabajar unidos para salvaguardar el medio ambiente insular, a través de la genial obra que desarrollaran, seguro, nuestros agricultores y ganaderos. El difícil e incoherente escenario al que someten a la fuerza a nuestros agricultores y ganaderos, de correctivo constante, por intentar trabajar con libertad "su tierra" e instalar corrales, hay que allanarlo con la ¡verdad!.
Fdo. Ramón Pérez Hernández