"Gran baile de disfraces" por Carnaval

Por Pedro San Ginés Este PSOE, especialista en alinearse con causas populares siempre que convenga a sus intereses políticos y perjudique a sus adversarios, ahora que una iniciativa popular como la que más, cuestiona su decisión de "trasladar" el ...

9 de febrero de 2009 (06:38 CET)
Por Pedro San Ginés
Este PSOE, especialista en alinearse con causas populares siempre que convenga a sus intereses políticos y perjudique a sus adversarios, ahora que una iniciativa popular como la que más, cuestiona su decisión de "trasladar" el ...

Este PSOE, especialista en alinearse con causas populares siempre que convenga a sus intereses políticos y perjudique a sus adversarios, ahora que una iniciativa popular como la que más, cuestiona su decisión de "trasladar" el Carnaval y cambiarlo por un "Gran Baile de Disfraces", tratan de deslegitimar la protesta aduciendo que son CC y otros espurios intereses quienes están detrás de la "Plataforma Salvar el Carnaval".

CC no está detrás, ahora estamos de su lado pero nos pusimos delante desde el minuto uno, a pecho descubierto y en nota de prensa del Comité Local de Arrecife que se pronunció con claridad antes incluso de que se anunciara siquiera la creación de la Plataforma. Sé de quienes surge a la idea y no son precisamente miembros de CC ? ojalá ? pero respetaré su deseo de anonimato conocido ante el temor a represalias. Particularmente, ni he negado ni tengo ningún problema en admitir mi solicitada colaboración con ellos, pero no en mi condición de cargo público, sino de Carnavalero de toda la vida, y lo haría mil veces aunque seamos 30 el próximo viernes. Lo haría por convicción propia y porque creo que los ciudadanos mayoritariamente pensamos que el Carnaval, como tal, no se puede sacar de las calles. Claro que puedo estar equivocado, pero ejerceré mi derecho a discrepar como ciudadano. El "test" real será en Carnaval.

La Plataforma ya lo ha manifestado y yo también: sin duda habrá vecinos de la zona para los que dadas sus circunstancias personales ? salud, enfermedad u otras - el Ayuntamiento debiera dar una respuesta esos tres días puntuales. Para el resto y con todos mis respetos, su derecho al descanso no es mayor que el de tantos y tantos millones de ciudadanos de otras tantas grandes y pequeñas ciudades de Canarias, España y el mundo, que cuentan con festividades cuya celebración está intrínsecamente ligada a su celebración en las calles, so pena de perder toda su esencia ritual. "El Carnaval es fundamentalmente transgresión ? sin violencia y con diversión ? para liberar las tensiones cotidianas, y ésta solo tiene sentido si se efectúa en el espacio en que se vive". La frase no es mía, ni exactamente así, pero la suscribo plenamente.

No es verdad que podamos elegir seguir celebrándolo en las calles si queremos. Si somos miles los que así lo elegimos, y creo que lo seremos, las calles serán un caos si no permiten instalar algunos ventorrillos que descongestionen los atestados locales de ocio. El traslado íntegro de la verbena al Recinto tal vez sea hasta una buena idea, porque es cierto que la zona sufre de aglomeraciones, pero si no hay ambiente en las calles, el carnaval contará este año con dos entierros: el de la sardina y el del propio Carnaval.

Este viernes, última oportunidad, sé que habrá mucha gente que esté de acuerdo con olvidar la calle, y por supuesto que les respeto ? faltaría más ? como sé que muchos se burlan de nosotros porque somos pocos los concentrados. Pero no me importará hacer lo que algunos entenderán como "el ridículo", si somos incluso menos. Sé que algunos se echan atrás por temor a represalias, otros por no sentirse políticamente utilizados, y los más, porque la sociedad somos en general demasiado conformistas. Pero a los miles que en su momento estarán en la calle esperando vivir el Carnaval, me siento como ciudadano en el derecho y el deber de animarles a acudir al Almacén el próximo viernes día 13 a las 20:30 día del pregón, a expresar respetuosamente nuestra protesta. Por cierto, que sinceras felicidades a "Los Arretrancos" por su 25 aniversario.

Tal vez logren vendernos un "Gran Baile de Disfraces" por un Carnaval, pero al menos yo no lo compro. ¿Y tú ?.

Por Pedro San Ginés

LO MAS LEÍDO