Francia: de nuevo una enseñanza

por SERAPIO MANUEL ROJAS DE LEÓN Que el mundo cambia es evidente. Su transformación es posible porque los hombres y mujeres en su empeño por mejorar sus condiciones de vida, toman decisiones que al ...

11 de noviembre de 2005 (14:39 CET)

por SERAPIO MANUEL ROJAS DE LEÓN

Que el mundo cambia es evidente. Su transformación es posible porque los hombres y mujeres en su empeño por mejorar sus condiciones de vida, toman decisiones que al ejecutarlas,hacen que lo que hasta hoy era de una determinada forma, mañana sea de otra totalmente distinta. La Política se ha convertido en el arte de hacerlo posible, pero los políticos las decisiones de importancia social y de repercusión inmediata, no las analizan ni las contemplan más allá de lo que pudiera sucedera unos años vista, sino que lo que en este momento es así,en horas,puede ser diferente. No esperan a mañana. La historia nos revela que las revoluciones sociales han sido eliminadas por otras revoluciones también sociales. Cuando los hombres y mujeres revolucionan algo,es,casi siempre,para sustituir lo establecido. No importa como se ha llegado "aquí". Este "aquí"es obsoleto y hay que cambiarlo. De acuerdo. No podemos anquilosarnos en una sociedad estática, conformista, y pasota. Hay que motivar cambios, pero tenemos que razonarlos y llevarlos a cabo para no mal acostumbrarnoscon resignación a la vida que nos toca vivir. Esa vida para unos son las incomodidades de siempre y para otros las comodidades alcanzadas. La resignación colectiva normalmente hace que los privilegiados que disfrutan de ciertas prebendas cada vez adquieran más y ellos sean menos. El resto, los demás; la mayoría, soportamos nuestras miserias y ayudamos a que los otros consigan,con más facilidad si cabe,sus propósitos de bienestar. Esta mayoría mal utilizada, marginada, y ofendida,en muchas ocasiones ha resultado ser muy peligrosa. Seremos de nuevo un peligro el día que la voz que nos representa, por su forma de ser, sea una voz revolucionaria, una voz guerrillera, una voz de actividades terroristas, o quien sabe de que tipo, el caso es que esa voz es capaz de justificar los abusos de una sociedad quehoras antes, quizá un día atrás, nos habíamos creado.¡ Pero como un pueblo tan avanzado y con tantos logros sociales se ve de pronto inmerso en unos estragos civiles de tal calado como este !. ( Campos de concentración, cárceles improvisadas, abusos sexuales, torturas, hornos quemapersonas, fusilamientos, derechos atropellados,destrucción, represiones......). ¿ Y todo eso una voz ?.Pues sí.La voz de las incomodidades marginadas, la voz de los de poco poder adquisitivo, la voz de los sin derechos, la voz de los explotados, la voz de los engañados a conciencia, la voz de los cansados de luchar, la voz de los privilegios imposibles de alcanzar, la voz de los que mendigan a traficantes de influencias, la voz de los que no encuentran oídos, en definitiva: LA VOZ DE LA MAYORIA OLVIDADA, QUE HACE A LA MINORIA PRIVILEGIADA.

Nuestro pequeño mundo cambia, el del Pueblo, el del Municipio, el de la Provincia, el de la Región, el del País. Los cambios los realizan las personas que ejercen actividad en las diversas Instituciones Públicas: Políticos y trabajadores. Perono todas las personas que trabajan a diario en lo público se consideran sin embargo con ese carácter servicial. Más bien lo contrario. Los que estamos fuera servimos y contribuimos a su estatus. La política, pienso, no debió nunca plantearse como un oficio, sino como un servicio obligatorio y limitado,de forma que una vez en la vida seamos representantes de los demás y con la responsabilidad de gestionar un tiempo lo que es de todos. Por supuesto que no podemos equivocarnos a conciencia porque esos errores cumplirán con penas severas,sancionando como es debido a la prepotencia, la arrogancia, y el creerse que... . Es un servicio a tu comunidad, a tus gentes y la remuneración en ese periodo estará establecida por ley y fija.Los trabajadores de los Organismos Públicos no podrán ostentar prebenda alguna más allá del salario que les correspondepor categoría profesional y labor desarrolladas. Si esto se hace así,ya no hay motivos para pelearnos y querer representar una Asociación de Vecinos, una Comunidad de Propietarios,una Alcaldía, un Cabildo, un Gobierno Autónomo, un escaño del Senado o del Parlamento. Ya no hay motivos para soñar ser funcionario de alguna de estas Instituciones, pues los derechos son los mismos que los de cualquiera en otra actividad. Por aquí debajo empieza la revolución. Un Auxiliar Administrativo no es igual dentro que fuera de un Organismo Público. ¿ Por qué?.Los sindicatos lo saben. Todos lo sabemos. Nadie trabaja para que sean idénticos. Es imposible que el trabajador en empresas privadasalcance logros y mejoras como el que está instalado en las empresas públicas. ¿Pero el público no podría igualarse al resto?. Incluso en las Instituciones, las mismas categorías profesionales se marginan entre ellas: funcionario, fijo, contratado.El pan a todos cuesta lo mismo. ¿Por qué a tanta gente le cuesta tantos esfuerzos hacerle cada día un hueco a la vida, y para otros es tan fácil que ni se preocupan de si la vida tiene huecos?.Las diferencias estúpidas hacen estragos en una sociedad tan avanzada como la nuestra. Me preocupa la incomprensión de algunos ante los sufrimientos y necesidades de los otros. Me preocupa la libertad de expresar, opinar y desarrollar vida normal que nopueden ejercer personas en un país que se dice libre y democrático. Me preocupa que representantes de ciudadanos no acudan a determinados actos porque no les gusta el color de las flores o porque la bandera que consideran suya no está.

Me preocupa que el Euro no se estéutilizando correctamente, pues se mal utiliza. NOS DIJERON QUE CAMBIABA EL NOMBRE DE LA MONEDA,NO EL VALOR DE LAS COSAS. Pero en Lanzarote las cosas no valen lo que nos cobran. Lo sabemos, pero no hacemos nada. Desde el año dos mil uno todo ha subido un sesenta y seis por ciento, en determinados artículos,incluso más. Los salarios no se han movido desde entonces en esta Isla. La gente en esta tierra no llega a medio mes. Me preocupa que los representantes públicos se burlen de las distintas creencias de fe de las gentes. Hubo una guerra que duró cien años, y era santa.... Me preocupa el precio del suelo y sus limitaciones urbanísticas consensuadas porque lo hacen más caro. Me preocupa que determinados desencantos se resuelvan con venganzas en las Instituciones. Me preocupan aquellas personas que no se acostumbran a estar alejadas de un cargo público añorando sillón y antiguo poder,ejerciendo en su actividad verdaderos disparates. Me preocupa que cada mes de enero los materiales constructivos disparen sus precios. ¿ Cómo se puede pensar en una vivienda?. Los Ayuntamientos piden para construir lo mismo a quientiene un salario de 600,00 Euros que a quien gana6.000,00. Me preocupa que no hayapolíticas de viviendas en los municipios y de adquisición de suelos. Las diferencias sociales en este aspecto cada vez son mayores. Me preocupan los políticos y los funcionarios corruptos. Por aquí andan las revoluciones. Empecemos a revolucionar de verdad, porque de nada nos sirve a la mayoría saber que la Paridad del Parlamento se podrá conseguir. Que la reforma del Senado se pondrá en marcha. Que los Estatutos Autonómicos se reforman para mayor autonomía. Que la niña de Leticia podría ser Reina. Que somos mas europeos. Que podemos practicar la religión que más nos convenga. Que nuestro sexo dará igual para formar familias. Que Cataluña a lo mejor se independiza. Que ETA no empieza el diálogo tantas veces prometido. Que se dialoga mucho más ahora....y otros añaden que para qué si no hay resultados. Que Salamanca no tiene necesidad de un archivo, que cada uno archivará lo suyo. Que surgen dislates de una Guerra Civil de hace setenta años. Que los azules, que los rojos..... Porqué se habla de temas que suponíamos ya superados?;¿Porqué se recuperan historias viejas que impiden mejorar nuestro presente y avanzar a un futuro mejor?..... ¡Que revoluciones más estupendas!De acuerdo,bueno, vale, pero,¿Cuándo voy a comprar más y mejor con ese mismo sueldo del año dos mil uno; quizás hayan pensado subirme el sueldo un sesenta y seis por ciento de cada euro que gano ahora para ponerme al día con lo que valen las cosas; a lo mejor revisarán los precios y los bajarán el sesenta y seis por ciento que no sube mi sueldo ?. ¡Esto si se sería un milagro!. Santificado será el que lo consiga.

Me gustaría no tener que preocuparme por la muela picada que me tengo que quitar porque como a algunos funcionarios me subvencionan los gastos. Que las ayudas de la guardería de mi vecina que es madre soltera, se la concedan igual que a los trabajadores de un Cabildo. Que le concedan la ayuda de material escolar a los hijos de todas las familias y que les llegue cada treinta y uno de agosto que cada vez que llega septiembre miran al cielo por si cae dinero. Trabajadores en varias Instituciones no tienen ese problema, se les subvencionan. Me gustaría que por no ir a trabajar no me descuenten el día, también como en algunas Instituciones. Que si voy a sustituir a un compañero fuera de mi jornada laboral, y como a el no le descuentan el día para pagármelo a mí, mepaguen la jornada laboral como horas extras,pero no como las cobro ahora,sino las horas extras de algunas Instituciones.

Una revolución que solucione los precios de la comida, la vivienda, la educación, los impuestos y tantas cosas que de verdad nos harían más felices es lo que nos hace falta, pero,quién inicia semejante guiso, si los que tienen caprichos de todo tipo son los que forman esa parte de la sociedad en el colectivo de los organismos oficiales;trabajadoresy políticos, que por supuesto no están dispuestos a sacrificar, sino en todo caso a mejorar lo ya conseguido.

Los políticos que revisan y actualizan las mejoras en los convenios laborales en las Instituciones, que recuerden que la gente se está cansando de tantos beneficios a los mismos y el resto cada vez con menos servicios a costa de mantener determinados estatus laborales.Los trabajadores públicos que no sigan reclamando tantos beneficios particulares;gastos dentales gratis para ellos e hijos, libros gratis de sus hijos, flores, nichos y féretros gratis para su entierro y familia, abono de horas extras con cantidades más que extraordinarias, gastos oculares gratis para ellos e hijos..........en fin,un etcétera muy largo.Todo eso sale de una caja con fondos comunes y muchos de los que estamos llenando la caja no tenemos beneficios semejantes. Piensen en la posibilidad de que todos los ciudadanos nos podamos beneficiar de esos convenios, ("Un sueño sería claro"). Podrían aplicarse los Convenios de INALSA, AYUNTAMIENTOS, CABILDOS, CONSEJERIAS,también a la gentes de sus municipios, de su isla, de su región, de su país. Se imaginan ustedes un programa electoral que ostente un resumen de los Convenios Laborales de varias Organismos Públicos. Nos resolverán muchos quebraderos de cabeza del día a día. La población se hallará mucho más relajada, tranquila, pues desaparecerán tal cantidad de problemas cotidianos,que es a partir de entonces cuando hablaremos del Senado, de la Constitución, del Congreso, de la futura Reina.........

Los ciudadanos con facilidades para ejercer una vida más cómoda desarrollarán unas revoluciones mucho más pacíficas intentandomejorar las condiciones de la sociedad que compartimos. ¿ Se imaginan cada vez que se convoquen elecciones revisar la situación general de necesidades de Nuestro Convenioy tratar de ver quien consolida lo alcanzado y lo mejora con ciertas garantías de éxito?. Muchos cantamañanas irían desapareciendo.Las mejoras para todos, y todos mejores. Demasiado bonito. Que no. Resulta que no. Seguiremos con el:"Chacho/a, a ver si me enchufan a la chica/coque dan unas cestas por navidad que quitan el hipo". "Estoy cansado de este trabajo, a ver si encuentro algo en el Ayuntamiento". "Veremos si esta vez ganan los míos y me dan un puestito".

Luego,un día,los quenunca se quejaron,cuando nunca ganaron los de él, o jamás recibieron una cesta,o cogieron un préstamo para pagarse los dientes, las gafas, los libros, el sepelio de sus difuntos. A los que no les regalaron un solar, o nunca le dijeron:construye que luego lo arreglamos,SE CABREAN, LES HIERVEN LOS SESOS,y van decidiendo que ya no quieren colaborar con la CAJA DE LOS DINEROS DE TODOS,que sólo disfrutan unos pocos, se REVOLUCIONAN y entonces el país tan civilizado que nos habíamos creado se convierte en .................... etcétera.

LO MAS LEÍDO