Europa más lejos en lo aparente, y más cerca en lo deseable

Diego Ruiz
28 de diciembre de 2022 (11:18 CET)

Antes de que las redes se colmen de mesas sofisticadas, de parejas ideales, de familias indestructibles, de amistades infalibles celebrando la llegada de un próspero 2023, compartiré una breve reflexión con ustedes.

Hace seis años compré un billete de ida, pero sin vuelta hacia una provincia andaluza a cursar mis estudios universitarios (ya finalizados) con miras a experimentar mis primeras tomas de contacto con eso que llaman “el mercado laboral”. Sin embargo, no he desaprovechado cualquier descanso para escaparme a mis raíces, a la isla de Lanzarote ( Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el 7 de octubre de 1993). Y es que volver a casa por Navidad, sin abrigos ni bufandas, está al alcance de unos pocos.

Canarias es ahora la protagonista. El 16 de noviembre del año en curso se dio el pistoletazo de salida a la Presidencia de Canarias en la denominada Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (la Conferencia, en lo sucesivo) de la Unón Europea. Lo que se convierte, sin duda, en una oportunidad irrenunciable para las islas (ocho en total).

La importancia de Europa para Canarias se hace notar en cada momento, en cada rincón, en nuestra identidad. Nuestro Archipiélago es consciente de que mantener una relación constante y consolidada con Europa es un activo del que no se puede prescindir. Un ejemplo clarividente fue el respaldo económico que recibió la Isla de La Palma a raíz de la erupción volcánica, entre muchos a destacar.

La Conferencia, constituida por primera vez en 1995, reúne a los principales líderes de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs, 6 francesas, 2 protuguesas y una española, Canarias) con el objetivo de encontrar un encaje a las especificidades de estos territorios que, no solo por su lejanía que las distancia del ámbito continental y de las libertad clásicas sobre las que descansa el Mercado Interior, sino también por defender sus particularidades en el proceso de integración europea.

Así pues, Canarias asume, ahora, el liderazgo de la Conferencia y se convierte en la interlocutora de las nueve RUPs de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas. En este contexto abordarán cuestiones de suma importancia como la aprobación del Reglamento de Migración y Asilo (acto legislativo directamente aplicable a los Estados miembros) donde se contemplan las singularidades de la ultraperiferia para que exista una gestión y abordaje compartidos en esos territorios que cumplen una función de contención, y casi “privación” por el carácter geográfico de los mismos que son frontera sur de Europa con los migrantes que arriban a nuestras costas, antes bien, significativamente peligrosas.

Esta Conferencia, sumada al crecimiento económico y en consecuencia un decrecimiento del desempleo, récord de visitas turísticas, apertura de un nuevo centro comercial en la capital, entre otras, hacen tener una visión más positiva de la situación actual y esperar que el próximo 2023 puedan cumplirse todos los proyectos que hoy descansan sobre los compromisos de nuestros representantes, en el convencimiento de que somos Europa, a pesar de la lejanía, y que vamos por delante, pese a indicar en nuestros relojes una hora menos.

Por todo ello, espero que disfruten de una buena sentada en estas navidades y un próspero año 2023, cargado de salud y mucha ilusión.

LO MAS LEÍDO