ESTUDIO LICENCIAS DE TAXIS EN ARRECIFE

En el municipio de Arrecife, tras veinte años sin concederse nuevas licencias, los profesionales del taxi llevan reclamando un aumento de las mismas para atender la demanda creciente que aumenta año tras año, en el año 2001 pasaron ...

17 de mayo de 2006 (05:02 CET)

En el municipio de Arrecife, tras veinte años sin concederse nuevas licencias,los profesionales del taxi llevan reclamando un aumento de las mismas para atender la demanda creciente que aumenta año tras año, en el año 2001 pasaron a solicitar veinte licencias, que eran más que necesarias, pero sólo se concedieron seis quedando un déficit de catorce licencias.

En el año 2001 solo habían 114 taxis en Arrecife para una población de 46.680 habitantes, con lo que el ratio era de un taxi por cada 409 habitantes, tras concederse las seis licencias, el ratio bajo a 1 taxi por cada 388 habitantes.

Hoy en día para conseguir el ratio de 1 taxi por cada 388 habitantes, se tendría que conceder un total de 28 nuevas licencias que serían las justas y necesarias, debemos tener en cuenta, que la población de Arrecife a día de hoy es de 57.500 habitantes de derecho y que sólo existen 120 taxis operando en la capital.

Pero los 57.500 habitantes de derecho es una cifra más que irreal, pues la población de hecho dobla a la de derecho.

En Arrecife circulan diariamente más de 110.000 personas, pues existe una gran población sin control que vive en este municipio, por ejemplo: Hay quien está empadronado en otros municipios y habitan en Arrecife, también se debe de tener en cuenta el turismo que nos visita, las personas que vienen a trabajar o de compras o los que por motivos varios acuden a las instituciones oficiales, así como el crecimiento poblacional de otros municipios ya que estos también afectan a Arrecife por ser ciudad capitalina.

Por lo tanto, estamos hablando de que realmente el ratio en el transporte público existente hoy en día en Arrecife es de 1 taxi por cada 916 habitantes, lo que demuestra sobradamente que se necesita con toda urgencia, que se concedan las 28 licencias que se contemplan como necesarias en este estudio.

No se esta pidiendo ninguna locura, ya que a pesar de la concesión de las licencias que aquí se solicitan, la velocidad de crecimiento de la isla nos llevaría a que dentro de cinco o seis años, volviésemos a estar en números rojos en el transporte público, lo que seguramente ocurrirá.

Estas son las cifras, los cálculos matemáticos no conlleva engaños, por lo tanto, queda demostrado que Arrecife necesita mejorar el transporte público del taxi, hemos de tener en cuenta y no dejar de lado que el actual servicio de guaguas municipales no atiende como corresponde entre otras cosas porque es deficitario y lento de momento (a pesar de que en la vecina Europa el transporte público goza de todas las garantías y se encuentra en auge).

Los empresarios del taxi jamás van a reconocer que existen problemas en el sector y de que se necesita más licencias por que estos siempre han sido y son unos "peseteros" que lo único que buscan es ganar dinero (cuanto mas mejor), sin importarles los problemas que puedan tener la población.

Los empresarios del taxi, según ellos tienen que trabajar hasta 12 horas para ganarse un miserable sueldo, estos taxistas le llaman sueldo miserable a las cuatrocientas o quinientas mil pesetas mensuales como mínimo que ganan limpias de polvo y paja, quien pillara un sueldo de esto... Hay quien trabaja con pico y pala muchas más horas y no ganan ni la mitad.

Esto a los políticos no se le esconde, por lo tanto, se les debe de hacer menos caso a los empresarios del taxi que son un centenar y prestar mas atención a las demandas de la población que somos 57.500 habitantes, la diferencia es obvia.

Por todo lo expuesto solicitamos:

1º. Se concedan un mínimo de 28 licencia de taxi, para Arrecife.

2º. Se establezcan o incremente el número de paradas en aquellas zonas que están desprovistas o que por defecto no atiendan a la demanda.

3º. Se designe un número determinado de taxis para cada parada, ya que en muchas de éstas, se te hace eterna la espera y en otras es que ni si quiera pasan los taxis. Hecho éste que sucede día a día, a pesar de que los taxistas digan lo contrario.

Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar

LO MAS LEÍDO