Entre la ficción y la desagradable realidad

Por Mary Carmen Pérez García Ahora sí que no, ya no sabe hacia dónde mirar, en qué dirección debe poner su atención, su preocupación; es imposible cubrir tantos frentes.¿Qué debe hacer? Está acostumbrada a ir solucionando los problemas uno a uno, ...

14 de diciembre de 2010 (14:39 CET)
Por Mary Carmen Pérez García
Ahora sí que no, ya no sabe hacia dónde mirar, en qué dirección debe poner su atención, su preocupación; es imposible cubrir tantos frentes.¿Qué debe hacer? Está acostumbrada a ir solucionando los problemas uno a uno, ...

Ahora sí que no, ya no sabe hacia dónde mirar, en qué dirección debe poner su atención, su preocupación; es imposible cubrir tantos frentes.

¿Qué debe hacer? Está acostumbrada a ir solucionando los problemas uno a uno, según se van presentando, tiene asumido que alguna que otra vez estos son más de uno, y a duras penas siempre los ha solventado, poco a poco y con paciencia, con decisión, con cautela, con sabiduría, siempre ha sido así, pero ahora?..

¿Qué va a hacer ahora? El mundo se ha levantado, enterándose de que lo que acostumbrada a ver en película, sólo en películas, ocurre de verdad: Estados Unidos espía al mundo,tiene "ordeno y mando" doméstico en cualquier país que se le antoje. EEUU decide por los gobiernos lo que puede hacerse y lo que no?.

Eso a nivel Internacional, a nivel europeo y estatal, lo saben todos; sigue existiendo la posibilidad de que España sea, al igual que Irlanda y Grecia,rescatada a nivel económico, la situación económica de nuestro país va a peor junto con la supervivencia del euro?

Pero es que a nivel insular la cosa no es para tirar voladores: el caso Unión, se dice, prácticamente ha llegado a su fin y ,claro, ella piensa, como todos, que no son todos los que están ni están todos los que son. Al final tanto barullo para que la mitad queden en la calle y sin que nadie los toque y encima los que mandan se sienten molestos porque se aireen cosas como éstas...

Pero, piensa que todo aquello que está de puerta para afuera, eso que no le gusta porque sabe que son el tipo de cosas que "marcan la pauta", no le harían sentir tan mal si al menos su situación personal fuera otra. Hace una semana su jefe la llamó a su despacho y con una "palmadita condescendiente" en la espalda y su correspondiente comunicación escrita le ha dicho que lo siente mucho pero que tiene que, después de 16 años en la empresa, prescindir de sus servicios, sus preocupaciones ya no quedan sólo a nivel social.

Ahora los problemas se han instalado en su casa, en su despensa, en su cocina, en la almohada?? Cuanto más piensa menos comprende que está pasando. ¿Está el mundo volviéndose loco? ¿Es que de pronto les ha dado a todos por "maltratar", por no poner otra cosa, al prójimo desde diferente vertiente y a diferente intensidad?. Y no, no es derrotismo, se lo pinten como se lo pinten es la realidad.

Sí, ya sabe que suena como peliculero pero le está ocurriendo, y no sabe hacia dónde correr, no sabe qué va a hacer, no son sólo sus ideales, sus principios, también tiene que sumar sus sustento a todo este caos que se ha empeñado en desatarse al mismo tiempo.

¿Cómo le explica a su hijo el chico que lo que sucede en las películas es cierto, que cuando le decía no seas peliculero cuando éste jugaba al "control del mundo" se estaba equivocando, que existe el control de la primera potencia mundial hasta límites insospechados?

¿ Cómo le explica que en aquellos momentos que le pedía y no le daba algún capricho respondiéndole "tranquilo que en cuanto la situación del país se arregle dejaremos de apretarnos tanto el cinturón" era un decir y una esperanza y que ahora la situación será mucho mas preocupante?

Peor aún ¿Cómo le explica que su empresa ha decidido dejarles sin cinturón que apretarse y sin sustento con que comer cada día? ¿Entendería el banco todo esto cuando fuera al banco a decirles que no va a poder pagar la cuota mensual de la hipotecadurante un tiempito hasta que encuentre trabajo? ¿Cómo se levanta cada mañana sabiendo que cuando la justicia actúa solo lo hace hasta que "les permitan actuar" pero que todos sabemos que tendrían que seguir haciéndolo hasta limpiar esta isla de corruptos y mal nacidos?

¿Como se levanta cada día sabiendo que desde que ponga un pie en el suelo se va a encontrar con todo esto y más? Ahora ya, por esperar, espera incluso que salga alguien en plan triunfante y adictoal falso optimismo y la tache de negativa y exagerada, y seguramente sea alguien a quien los problemas del mundo le importen un rábano y que además, seguramente, tiene sus sustento asegurado.

Tendrá que acercarse a las instituciones, quizá ellos sepan explicarle todas sus dudas sobre la democracia, sus decepciones con esta sociedad. Acaso sepan darle solución a sus problemas. Ella no se los ha buscado, se levantó undía y se los encontró en la puerta con una nota: "disculpe, sabemos que es usted buena gente pero alguien tiene que pagar el pato y, desde luego, no vamos a ser nosotros, así que apelamos a su saber hacer y su buena cabezapara que salga adelante".

Por Mary Carmen Pérez García

LO MAS LEÍDO