Energía solar y eólica desde África a Canarias

Por Bruno Perera Para contrarestar los problemas que han surgido con respecto al conflicto del gas ruso vía Ucránia hacia la Comunidad Europea, Alemania como líder europeo y con el voto de gracia de la U.E., llegó este mes a un acuerdo con ...

20 de julio de 2009 (20:13 CET)
Por Bruno Perera
Para contrarestar los problemas que han surgido con respecto al conflicto del gas ruso vía Ucránia hacia la Comunidad Europea, Alemania como líder europeo y con el voto de gracia de la U.E., llegó este mes a un acuerdo con ...

Para contrarestar los problemas que han surgido con respecto al conflicto del gas ruso vía Ucránia hacia la Comunidad Europea, Alemania como líder europeo y con el voto de gracia de la U.E., llegó este mes a un acuerdo con Ankara, Turquía, para tender una línea de gas, desde Azerbaiyán, pasando por Nabusco, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria, y luego como es lógico, a Alemania.

Otro proyecto que han anunciado y lideran los alemanes, se trata de hacer grandes campos de energía solar en el norte del (Sahara de Libia, Argelia y Marruecos), y después el producto enviarlo vía cable a toda Europa. Pensando en la idea que los alemanes han tenido en relación a producir energía solar en África y luego transportarla de 0.Km., en África, a través de miles de Kms por Europa; creo que Canarias con la ayuda de la Comunidad Europea podría también entrar con un plan (eólico solar) similar al de la iniciativa alemana, pero desde la ex-A.O.E., porque sólo estamos a unos cien Kms de distancia de su costa, lo que nos pone en primera plana económica profitable, relacionada con gastos y ganancias.

Por otro lado, especulando en el conflicto marroquí y saharaui, tal vez el proyecto se convierta a largo plazo en una disputa por la independencia del Sahara, lo que por reindivicaciones políticas saharauis, traerá guerra que paralizará por periodos el fluido de la energía hacia nuestras islas: cortes energéticos que mientras sucedan dañarán nuestra economía turística. En caso que queramos depender en un porcentaje alto de tal energía, debemos antes garantizarnos el proyecto por medio de acuerdos con la U.E., Marruecos y saharauis. Y pensar mucho, PERO MUCHO, en los pros y contras que en futuro esta idea puede acarrear.

P.D. En Canarias ya hay demasiados campos solares y eólicos que distorsionan las vistas panorámicas, por lo que hacer más en nuestras islas va en contra del negocio turístico.

LO MAS LEÍDO