EL QUE MENOS ENSUCIA

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de su departamento de Medio Ambiente, está trabajando en tres grandes líneas de actuación: en primer lugar, la educación ambiental, con la elaboración de rutas medio ambientales, charlas ...

27 de diciembre de 2005 (18:27 CET)

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de su departamento de Medio Ambiente, está trabajando en tres grandes líneas de actuación: en primer lugar, la educación ambiental, con la elaboración de rutas medio ambientales, charlas y talleres de reciclaje y separación de residuos con escolares y adultos, jornadas de medio ambiente, etc.; por otra parte, fomentando las energías limpias en instalaciones municipales y particulares; y por último, realizando un seguimiento regular del funcionamiento de los sistemas de recogida selectiva municipales.

En este artículo me voy a centrar en este último objetivo. A través de los datos ofrecidos por el Cabildo de Lanzarote, administración competente en materia de recogida selectiva, las estadísticas reflejan que en Residuos Sólidos el municipio produce el 10 % del total de residuos vertidos en el Complejo Medioambiental de Zonzamas, siendo con ello el 5º municipio en producción, cuando somos el 2º municipio en habitantes. Ello se debe a dos factores específicos: el bajo número de turistas en proporción a otros municipios y el carácter rural de nuestra población ( con unos hábitos consumistas determinados con menor generación de residuos ).

Sin embargo, el municipio tiene unos niveles de separación selectiva doméstica bastante elevados en comparación con el resto de la isla, a pesar del escaso número de contenedores de que se dispone, ya que a la hora de la distribución de estos por parte del Cabildo, los datos utilizados son los poblacionales, que no tienen en cuentael fuerte aumento de la población en los últimos años.

En lo que se refiere a envases, se recoge el 16 % de los mismos, siendo el 4º en producción, por delante de un municipio tan turístico como Yaiza. En cuanto al vidrio, ocupamos el 5º lugar, con una recogida del 5,10 % del total insular. Por último, en papel y cartón, ocupamos el 4º lugar, lo que representa un 7 % de la recogida insular, por delante de Teguise.

Se trata, pues, de unos datos muy buenos, sobre todo sabiendo que el sistema de recogida selectiva en Lanzarote apenas lleva en marcha una década. El mérito es de los ciudadanos de San Bartolomé, sensibilizados con la necesidad de protección del entorno. Pero todavía tenemos un amplio margen de mejora, y es aquí donde interviene el AULA DE EDUCACION AMBIENTAL AJEY, que realiza campañas de educación y sensibilización con el fin de lograr que se puedan reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos, de modo que se vierta la menor cantidad posible. Con pequeños esfuerzos particulares se pueden lograr grandes resultados.

El pueblo más verde no es el que más limpia, sino el que menos ensucia.

Felicidades a los vecinos de San Bartolomé por esa conciencia ecológica y que el próximo año superemos estos logros. FELIZ AÑO NUEVO.

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZALEZ, PORTAVOZ MUNICIPAL DE COALICION CANARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE LANZAROTE.

LO MAS LEÍDO