Crónicas de otrosPor Lorenzo Lemaur SantanaInicio, con éste, nueva serie de artículos en los que, simplemente, reproduzco otros ya publicados, hace algún tiempo, que, en mi opinión, te podrá ayudar a conocer mejor la ...
Crónicas de otros
Por Lorenzo Lemaur Santana
Inicio, con éste, nueva serie de artículos en los que, simplemente, reproduzco otros ya publicados, hace algún tiempo, que, en mi opinión, te podrá ayudar a conocer mejor la historia de Lanzarote y la vida y obra de sus personajes. Para ello recurro al Archivo de Prensa Digital Jable de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Comienzo con un artículo alusivo a quien para mí ha sido uno de los personajes más decisivos para Arrecife, si no el más, don Ginés de la Hoz Gil, publicado en publicado en el desaparecido Eco de Canarias, el 24 de julio de 1973 http://jable.ulpgc.es/jable/el.eco.de.canarias/1973/07/24/0011.htm?palabras=gines+hoz, firmado por José Luis Alvarado:
"Hace ya un año que dimos el último adiós a don Ginés de la Hoz, al que considero, corno tantos arrecifeños, nuestro alcalde mayor de todos los tiempos; mayor en virtudes humanas y políticas, diré que muy especialmente por su dimensión humana siempre viva y perenne.
Falleció el 17 de julio de 1972. Causó profunda consternación en toda la provincia, y entonces quien escribe se encontraba guardando cama, convaleciente de una enfermedad renal. Pero a través de la prensa seguía la triste noticia, de cómo se recordaba su labor, y pronto surgía sobre la idea de hacerle homenaje póstumo dedicándole una calle que perpetúe su nombre. Pero todo quedó ahí, en eso, en meras sugerencias, a falta del debido calor para tal propósito poderlo llevar a realización, algo así como si hubiese determinado interés en que el pueblo olvide a tan insigne hijo de la patria chica, quien, por espacio de doce años, cabióle el honor de ser el primer cabeza de familia de nuestro querido Arrecife. Y desde mucho tiempo vivimos esperando la respuesta a nuestra solicitud de que el Parque Municipal lleve el nombre del ilustrísimo señor don Ginés de la Hoz."
Hoy, recuerdo con toda emoción, la despedida oficial que se le brindara en el Ayuntamiento; fue una cosa triste; pero había algo más que acentuaba esa tristeza: creí observar que él notaba cómo algunos de sus antiguos aparentemente inseparables ya habían tomado una actitud oportunista, y es claro, vestir con facilidad cambiante el "ropaje" del camaleón.
Así fue el pago a quien gastó su vida al servicio de los demás. ¡Cuántos desvelos!, ¡Cuántas noches de insomnio! ¡Cuánto derroche de sacrificios y de amor por su Arrecife, por convertir en un gran emporio a la capitalidad insular lanzaroteña!
Cuando en Madrid sonaba a trabalenguas la palabra Potabilizadora, se consigue para esta parcela la primera de Europa (sí somos Europa). Y para tal meta: ¡Cuántas batallas ybatallitas libró! Y ciertamente, si hoy podemos exigir o señalar deficiencias de servicios en la citada industria, no por ello debemos olvidar que, con todo honor, la Planta Potabilizadora ha marcado una nueva etapa para Lanzarote, de lo cual la historia de la isla habrá, de por siempre, hacer meritísima justicia.
Durante el mandato de Ginés de la Hoz, el Ayuntamiento de Arrecife construyó trescientas cuarenta viviendas en la zona de Santa Coloma, cubriéndose, casi, las necesidades del momento en dicho aspecto social. En nombre del municipio se adquiere y reforma el antiguo caserón que sirviera de casino y se convierte en casas consistoriales.
Dio los pasos precisos y se inicia el remozamiento del castillo de San Gabriel. Trazó los pilares de nuestra ciudad con la creación del Plan General de Ordenación Urbana. Inició el expediente del nuevo cementerio, y solicitó el presupuesto para la carretera, que luego tanto tardaría en realizarse. Y muchas obras más de las que voy a citar un proyecto extraordinario que precisamente hoy acaba de aprobar (leo en la Prensa) el Consejo de Ministros. Me refiero el alcantarillado y aprovechamiento de aguas residuales. En fin, que muchas cosas que inició y gestionó, hoy están viendo sus frutos.
En cuanto a los comentarios de si tenía tanta fortuna, bien creo demostrado que no es así; nada de bungalows en Torremolinos o Mallorca. Vivía holgadamente, nada más, y gracias a sus representaciones de seguros y venta de coches que le dejaba algunas pesetillas.
Y conste bien, que yo tuve el honor de vivir cerca de su administración en sus últimos años de alcalde y pude apreciar su valía. La verdad, de todo corazón solicito que el Parque Municipal de Arrecife, lleve el nombre del ex ? alcalde (q. e. p. d.) ilustrísimo señor don Ginés de la Hoz, de muy grata memoria por sus reconocidos y relevantes servicios que prestó a nuestra querida ciudad."
El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, de fecha 3 de febrero de 1987, siendo alcalde José María Espino González, acuerda que "el Parque Municipal de Arrecife pase a denominarse "Parque José Ramírez Cerdá", quién también fuera alcalde de Arrecife entre 1955 y 1960 y presidente del Cabildo entre 1960 y 1974.
Antes, siendo alcalde de Arrecife don Jaime Morales Teixidor, el Pleno municipal acuerda, en el año 1975, que la avenida que une la calle García Escames con Titerroy, donde hoy está la Ciudad Deportiva Lanzarote y otras instalaciones de gran interés, llevara el nombre de "Avenida Alcalde Ginés de la Hoz".