El Eje Oriental

Que Lanzarote y Fuerteventura son las dos islas que más han crecido en los últimos años no es noticia. Que son las dos islas que por mor de ese crecimiento poblacional han generado mayor número de necesidades tampoco. Ni siquiera es ...

5 de agosto de 2005 (01:01 CET)

Que Lanzarote y Fuerteventura son las dos islas que más han crecido en los últimos años no es noticia. Que son las dos islas que por mor de ese crecimiento poblacional han generado mayor número de necesidades tampoco. Ni siquiera es ...

Que Lanzarote y Fuerteventura son las dos islas que más han crecido en los últimos años no es noticia. Que son las dos islas que por mor de ese crecimiento poblacional han generado mayor número de necesidades tampoco. Ni siquiera es noticia que a día de hoy siguen siendo las dos islas peor tratadas por parte del Ejecutivo autonómico. Carreteras, puertos, colegios, centros de salud... Nos hace falta de todo, y con urgencia. Si a todo esto le añadimos el impacto que ha provocado tanto la inmigración legal como la ilegal, parece lógico pensar en que de una vez por todas se produzca una reacción por parte de los políticos locales de ambas islas.

De momento hemos tenido noticia de los encuentros que está manteniendo el que se viene en denominar como Eje Oriental de Coalición Canaria (CC), es decir, los representantes de la formación política que sigue concentrando mayor poder en el Archipiélago de Lanzarote y Fuerteventura. En la jornada de ayer, tal y como avanza este diario en su edición del viernes, los pesos pesados de las dos islas que conforman el extremo oriental se entrevistaron para hablar de los muchos problemas que sacuden a los ciudadanos a los que representan. Por Lanzarote estuvo su presidente insular, Juan Santana, el vicepresidente nacional de la formación, José Torres Stinga, y rostros de todos conocidos como Jesús Machín, Mario Pérez, Juan Antonio de la Hoz, Juan Cruz, Basilio González o Manuel Fajardo Feo, actualmente consejero de Turismo del Ejecutivo regional. Por Fuerteventura también fueron pesos pesados, con su presidente insular y presidente del Cabildo, Mario Cabrera, a la cabeza, y otros rostros conocidos como Raimundo Domínguez, Soledad Monzón, Domingo Berriel, José Juan Herrera o Victor Alonso.

Entre otros asuntos debatidos sobresalieron la urgencia por ajustar las infraestructuras públicas básicas al crecimiento poblacional experimentado, la mejora de los puertos de estas islas y la necesidad de crear Puntos de Inspección Fronteriza en Lanzarote y Fuerteventura.

Está muy bien que en CC se pongan a trabajar, incluso en agosto, para corregir un desequilibrio que comenzó hace unos años y que poco a poco se ha ido enquistando, más que nada porque no ha habido ninguna intención de corregir la situación. No estaría de más que la acción emprendida por los responsables de CC fuera imitada por otras formaciones políticas. A estas alturas parece que es mucho pedir que nuestros diputados regionales y nacionales, los de ambas islas, se sienten a trabajar conjuntamente. Si así no es posible, al menos que se haga dentro de los partidos.

Seguro que se ganará más de lo que se ha ganado hasta el momento, que ha sido nada o casi nada.

LO MAS LEÍDO