El efecto Ruper

Ni el juicio contra José Francisco Reyes, ni la presunta trama del Catastro, ni la huelga de los trabajadores de Aguas Filtradas, ni la petición de cierre de los Centros Turísticos. Un pequeño cerdo rosa de peluche es el que ha ...

13 de marzo de 2009 (08:02 CET)

Ni el juicio contra José Francisco Reyes, ni la presunta trama del Catastro, ni la huelga de los trabajadores de Aguas Filtradas, ni la petición de cierre de los Centros Turísticos. Un pequeño cerdo rosa de peluche es el que ha acaparado la mayor parte de las miradas en los últimos días en la edición digital de La Voz de Lanzarote.

La nueva sección de lavozdelanzarote.com, en la que los lectores envían sus fotos, sus quejas o sus denuncias, acogía esta semana una petición de ayuda: la de una familia que había perdido a Ruper. El muñeco pertenece a un niño que aún no ha cumplido los dos años, y su "Uper", como él le llama, era un compañero inseparable. Hasta que desapareció.

La llegada de este tema a La Voz pudo sorprender a muchos, aunque sin duda casi todos los padres entienden el drama familiar que puede llegar a desatarse si se extravía el peluche favorito del más pequeño de la casa. Pero lo que dejó perplejos a todos es ver cómo este tema se convirtió en el más visitado de la que, a su vez, es la página web más leída de la isla.

Algunos, con comprensión y hasta con consejos para los padres. Otros, los menos, cuestionando la escasa importancia del asunto. Pero la inmensa mayoría, derrochando ironía. Así, a través del foro de lavozdelanzarote.com, en los últimos días han llegado noticias de Ruper. Algunos aseguraban que se había infiltrado en el Cabildo. Otros, juraban haberle visto disfrazado de hippy en un anuncio de televisión. Incluso se llegaba a afirmar que Ruper estaba implicado en la trama del Catrastro de Arrecife y que la investigación sobre su paradero estaba bajo secreto de sumario. Y hasta que CSI Lanzarote estaba tras la pista del caso.

Tampoco ha faltado un humor más negro, al que se prestaba el hecho de que el cerdito rosa desapareció en una tienda de venta de carne. Por si fuera poco, también hay quienes han propuesto hacer una vaquita y juntar euros para la búsqueda, o incluso hacer un club de fans, llegando a proponerle como líder espiritual de la isla.

En definitiva, lo que ha quedado patente es que los lanzaroteños necesitaban a Ruper. Un lector resumía bien lo que puede encerrar esta historia. "Después de tanta crisis, juicios y movidas, gracias a La Voz por la noticia. Independientemente del contenido y del mal rato del niño y sus padres, los participantes en el foro me han hecho reír como hacia tiempo que no me reía. Gracias".

Y es que Ruper ha sacado el buen humor en medio del mal tiempo. Ha permitido distender la información, especialmente dura en la isla en los últimos días. Y también nos ha acercado a algo cotidiano, como los pequeños problemas que en definitiva afronta cada cual en su día a día.

Y eso no significa distanciarse de la realidad ni darle la espalda. Cuando alguien entra a La Voz de Lanzarote, lo que va a encontrar es la información de lo que sucede en la isla, que muchas veces puede incluso ser descorazonador. Pero en medio de todo eso, Ruper ha sido una bocanada de aire fresco para muchos. Bien para sentirse identificados con un problema que, aunque sea menor, ellos también sufrieron, o para esbozar una sonrisa o una abierta carcajada con el ingenio de los propios lectores.

Esta semana, Ruper ha ganado incluso a José Francisco Reyes. Pese a que las andanzas del ex alcalde de Yaiza también suelen despertar especial interés en los lectores, esta vez se ha tenido que conformar con un segundo puesto en el ránking de noticias más leídas, pese a que se enfrentaba a un juicio por prevaricación urbanística por el que el fiscal le pide dos años de cárcel.

Y probablemente, muchos de los que leyeron esa noticia, o se informaron de qué va a suceder finalmente con el polémico hotel Papagayo Arena, o se adentraron en la guerra que han iniciado los promotores del Plan Parcial Playa Blanca contra la isla, o en la contratación de una sobrina de Dimas Martín por el Ayuntamiento de Arrecife, también hicieron un alto en el camino para detenerse ante el cerdito rosa de un niño de dos años. Y eso se ha construido gracias a nuestros lectores y a una nueva sección en la que "Tú también haces La Voz", que nos permite seguir esforzándonos cada día para que cada cual encuentre su Ruper en La Voz de Lanzarote. Esté donde esté.

 

LO MAS LEÍDO