El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se comprometió este martes a resolver en breve el problema de la saturación de la prisión de Tahíche. Lo hizo durante su intervención en la emisora tinerfeña Radio Burgado, ...
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se comprometió este martes a resolver en breve el problema de la saturación de la prisión de Tahíche. Lo hizo durante su intervención en la emisora tinerfeña Radio Burgado, donde, en conexión con otras emisoras de las Islas como Radio Lanzarote, se sometió al político socialista a un riguroso tercer grado. El representante del Ejecutivo central en Canarias respondió una por una a las muchas cuestiones que se le fueron planteando, la mayoría relacionadas con la inmigración irregular.
Una de estas preguntas, hecha desde Radio Lanzarote, versaba sobre el cambio que ha dado la acción de las mafias que controlan el tráfico de personas, tanto en el número real de barquillas que vienen gracias a la buena relación que ahora sí que manteneos con Marruecos como en lo que respecta a la inclusión de droga en muchos de los viajes. Sobre esta cuestión, Segura dijo que existe pleno conocimiento del nuevo negocio que tratan de abrir en Canarias las mafias de la inmigración.
Incluso habló de una técnica interesante pero que con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) únicamente instalado en Fuerteventura no tiene demasiado éxito: se trata de enviar dos o tres pateras sólo con inmigrantes -lo definió como una especie de "patera señuelo- para hacer que las lanchas de vigilancia de la Guardia Civil partan a interceptarlas, para inmediatamente después enviar una tercera o cuarta embarcación con droga que se beneficie de la distracción de los encargados de controlar su llegada.
Además, y hablando del SIVE, adelantó su próxima implantación, antes incluso del mes de junio del próximo año que hasta ahora se ha manejado siempre como única fecha, que se podría hacer efectiva en los próximos meses gracias al acuerdo alcanzado con una empresa privada que es la que se encargará de poner todos los aparatos.
Pero la parte más interesante de su discurso, al menos en lo que preocupa a las dos islas que más de cerca han vivido el fenómeno de la inmigración irregular, vino cuando se le preguntó, también desde Lanzarote, por la situación en la que se encuentra la prisión de Tahíche y por las quejas que han hecho los familiares de los presos canarios que están siendo trasladados a otras islas o a la Península por falta de espacio.
Tras garantizar que existen razones más que suficientes para justificar el enfado de los familiares de los presos, Segura explicó que la ampliación de la prisión de Tahíche va a servir para paliar en gran medida la situación de caos actual, producto sobre todo de que cuando se construyó la cárcel se pensó en ella únicamente como centro de preventivos.
Pero es más, afirmó rotundo que, en contra de lo que defienden las autoridades majoreras, se va a construir una cárcel en Fuerteventura que sirva también de apoyo a la de Lanzarote. Como no quiere que se comience una campaña en contra de la iniciativa como suele ocurrir cada vez que se asigna un proyecto de estas características a un pueblo en concreto, prefirió no dar el nombre del municipio elegido. No obstante, sí que quedó manifiestamente claro que ya lo tienen proyectado.