El camino fácil

Amado Vizcaíno
16 de junio de 2020 (19:51 CET)

Hace ya unos meses, con esto de la cuarentena y el confinamiento me dio por empezar a escribir y aunque estos días ya sin confinamiento ando con bastante lío creo que la ocasión merece la pena ponerse escribir por todo lo que está sucediendo en nuestra isla.

Durante todo este tiempo al medio de una pandemia y un confinamiento estricto en casa, se ha puesto en marcha un mando único en manos del gobierno central que ha ido marcando los pasos que debíamos seguir, tanto los de confinamiento, como los de las diferentes procesos de desescalada hacia la nueva normalidad que dicen que vendrá después de todo esto.

Son pasos, que desde mi ignorancia podría discutir, pero no lo voy hacer, ya que como he dicho en entradas recientes, todo lo haría desde la ignorancia y cualquiera, incluso alguno más ignorante que yo, podría debatir mi opinión, es más creo que podamos pasar el rato sin poder llegar a una conclusión muy clara, pero  de lo que estoy seguro es que sería un debate mejor que los que suceden en el congreso de los diputados en cualquiera de las sesiones.

Hay que tener en cuenta que el debate en el congreso de los diputados se ha resumido a, estas conmigo o en mi contra, de derechas, de izquierdas, fachas, rojos, franquistas, terroristas, y muchos otros improperios con la consecuencia es que ya casi no hay diferencia entre un Sálvame deluxe de Telecinco que de un debate retransmitido en directo por televisión española.

Al igual que escribo también me gusta leer y resulta que me voy leyendo todos los Boletines oficiales del estado donde definen las diferentes fases de desescalada, donde pone lo que se puede y no se puede hacer y por eso puedo debatir no lo que en el BOE pone o yo entiendo que pone, sino las medidas que se van tomando en nuestra islas de Lanzarote y La Graciosa. Aquí dejo el enlace

Aquí en Lanzarote y a través del Cabildo y los 7 Ayuntamientos se van tomando medidas conjuntamente con la intención de que todos vayamos en la misma línea.

Dicen los que ahora gobiernan que es algo nuevo, que por primera vez todos trabajan unidos, y es lo primero que quiero rebatir, ya que eso  no es nuevo sino algo que se hace desde hace mucho tiempo, ejemplo de ello son las ordenanzas conjuntas sobre carrozas de carnaval, sobre seguridad en las playas realizadas desde el consorcio de emergencias.

O las reuniones que se realizaban en el resto de áreas cabildicias y las áreas de los ayuntamientos, como las que se realizaban desde, cultura, sector primario o bienestar animal, donde al igual que ahora se tomaban decisiones conjuntas y que luego debían de ser llevadas a cabo en los diferentes ayuntamientos en forma de ordenanzas, bandos, etc, con el fin único que todos tuviéramos las mismas reglas.

Esta unidad institucional empezó hace ya tiempo y puedo dar fe de la misma en la última legislatura, aunque ahora estén empeñados hacer ver que con esta pandemia y gracias a los que dicen que venían a dignificar el cabildo es de ahora aunque como digo esta unidad ya viene de tiempo atrás.

Pero seguimos con esta supuesta unidad institucional porque la  única diferencia con la unidad anterior es que las decisiones hoy se toman para legislar sobre lo legislado, muy por encima del mando único.

Sin duda han elegido el camino fácil como la toma de decisiones en conjunto para luego cuando los vecinos no están contentos  se culpan unos a otros y nadie es culpable,.... 

Si te quejas a tu alcalde te remite a una decisión tomada en el cabildo.

Si te quejas al cabildo te remiten  a tu alcalde que es quien tiene las competencias en tu municipio.

Y así van pasando los días y la casa sigue sin barrer.

Llegados a este punto alguno algunos ya estarán pensando que me he vuelto loco puesto que aunque ahora me centrare en Tías, que es al municipio al que me debo esta claro que el mensaje va dirigido a los 7 alcaldes y la Sra Presidenta del Cabildo como responsables máximos de todos nosotros.

Decía antes que en España tenemos nuestro mando único y que en Lanzarote han inventado otro con el fin de rehusar responsabilidades frente a sus ciudadanos.

En Tías ya denuncie en su momento que mientras el Mando único oficial abría las playas y zonas de baño en Fase 2 sin restricciones horarias en Tías se intentó establecer un horario de uso de las playas.

Mi alcalde llegó a decir públicamente que el baño estaba prohibido fuera de las playas urbanas, nombrando específicamente el barranco del quiquere y el risco, zona que va desde el muelle de la Tiñosa hasta el muelle de Puerto Calero.

Medidas que duraron en el caso de Tías unas horas y el caso de algún que otro municipio como Yaiza duraron un día.

Estas medidas fueron un claro ejemplo de que la coordinación de la que hablan desde el cabildo realmente es una descoordinación porque a las primeras de cambio el cabildo culpaba a los ayuntamientos que eran los que tenían competencias en sus playas, mientras los ayuntamientos decían que eran medidas tomadas en conjunto desde el cabildo.

En Tías todavía fue más gracioso porque mientras el Alcalde lanzaba un mensaje era respondido por el 1 teniente de alcalde en una falta de coordinación ya incluso dentro del mismo ayuntamiento.

Como esta medida que describo anteriormente son muchas de las que se están tomando desde el mando único conejero, la última relativa a mantener instalaciones deportivas y culturales públicas cerradas, a pesar de que en fase 3 ya se podrían abrir.

Decisiones que están afectando mucho a nuestras vidas en general pero muy en particular a la vida de muchas otras personas en particular como son artistas, deportistas y a grupos, club, asociaciones culturales o deportivas y a la misma vez a las economías de negocios cercanos a las instalaciones donde se realizan todas estas actividades.

Estas decisiones tomadas en Lanzarote por la presidenta del Cabildo y los 7 ayuntamientos son contrarias a las que ha ido dictando el mando único del gobierno central, que son decisiones por cierto son supuestamente tomadas en base a informes de expertos.

Por ejemplo en esta fase 3 del proceso de desescalada ya se han autorizado la apertura de instalaciones deportivas, culturales etc, incluso se han autorizado la celebración de eventos de pequeño formato.

En cada decreto se expone las medidas en cuanto aforo o higiénicas a tomar, sin embargo en Lanzarote se ha decidido que sigan cerradas, al fin y al cabo es más fácil mantenerlas cerradas que trabajar en implementar las medidas necesarias para abrirlas.

Las instalaciones deportivas o culturales privadas ya están abiertos, incluso bares y restaurantes eso si, siguiendo al pie de la letra todos las medidas a tomar para proceder a una apertura gradual y segura.

Mientras en Tías El teatro, la sala de exposiciones, las instalaciones deportivas, los centros socioculturales siguen cerrados.

Siguen cancelados eventos como el Pavoneate que daba vida en las mañanas de domingo al pueblo de Tías, o el Porilarte que hacía lo mismo en La Tiñosa.

Incluso la vida del pueblo de Tías, que por gracias al ajetreo de cada tarde de personas entrenando en las instalaciones deportivas municipales, el punto de encuentro en los centros socioculturales, ahora cerrados en contra del criterio nacional.

Todo esto que nombro y a pesar de que desde el mando único del gobierno central compuesto por expertos nos dicen que podemos hacerlo, el mando único en Lanzarote nos dice que no, que por nuestra seguridad es mejor cancelar todo y mantener las instalaciones municipales cerradas y eventos culturales o festivos cancelados hasta octubre, eso sí solo en Lanzarote ya que en otras islas la vida cultural y deportiva ya está en marcha.

Sin duda uno de los grandes sectores olvidados en toda esta crisis está siendo el sector cultural, sin Ertes y sin posibilidad de trabajar y por supuesto sin olvidar el deporte de base, mientras en otros lugares ya se trabajan en campus de verano en Tías ya se vera.

En Lanzarote en general y en Tías en particular se ha optado por el camino fácil:

CERRAR Y CANCELAR TODO, ES MÁS FÁCIL QUE IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA SU REAPERTURA.

Una de las últimas y que afecta a mucha gente es la de no apertura del camping de Papagayo que aunque no es en Tías también afecta a muchas personas del municipio, y por si fuera poco ademas también en Haría han optado por cerrar accesos de vehículos a las playas.

Y ya para terminar no quiero olvidarme de una de las ultimas medidas tomadas desde el mando único conejero, que además parece que con ella o así nos dicen, nos hacen un favor con tal de mantener nuestras tradiciones, olvidándose incluso que la noche de San Juan tendrá lugar yo no en estado de alerta sino en la famosa nueva normalidad y para las cuales no necesitábamos que nos dieran permiso expreso y menos de favor.

Las hogueras de San Juan como cada año, muchos son los vecinos que se reúnen en familia para realizarlas, y desde hace unos años desde el consorcio se emitían una serie de recomendaciones para que estas se celebraran con seguridad.

Pero este año parece que además de la serie de recomendaciones, el mando único se ha sacado un as de la manga y nos han dicho que no pueden haber más de 20 personas en cada hoguera y todavía estoy yo buscando de dónde han sacado esa cifra de aforo máximo en el exterior. En las celebraciones de bodas se permiten hasta 150 personas....

Pero por si fuera poco las hogueras previsiblemente se realizarán en la nueva normalidad así que incluso imagino que el aforo máximo de reunión será todavía mayor si cabe.

Otra cosa es que mientras a nosotros nos indican de qué forma quieren que vivamos, nuestra presidenta del cabildo de Lanzarote y La graciosa se pasea por la octava isla en una visita institucional sin mascarilla y sin respetar distancias de seguridad alguna como puede verse en las mismas fotos enviadas por el gabinete de prensa del mismo cabildo.

Y además veremos cómo en unos días el turismo empezará a llegar sin control alguno mientras nosotros no podremos ir hacer un poco de deporte o un rato al teatro.

RECUERDEN QUE EN LANZAROTE ESE EL CAMINO FÁCIL Y QUE TODO SE BASA EN GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD

 

 

LO MAS LEÍDO