El Alcalde Cándido Reguera (epílogo)

El Alcalde Cándido Reguera (epílogo) (La esencia y el porqué de cómo lo escribí en 2004)Lorenzo Lemaur Santana, con la colaboración de mi prima, Paloma Mena Santana, filóloga.En marzo de 2004 comencé a ...

13 de mayo de 2007 (08:23 CET)

El Alcalde Cándido Reguera (epílogo) (La esencia y el porqué de cómo lo escribí en 2004)Lorenzo Lemaur Santana, con la colaboración de mi prima, Paloma Mena Santana, filóloga.Enmarzo de 2004 comencé a ...

El Alcalde Cándido Reguera (epílogo)

(La esencia y el porqué de cómo lo escribí en 2004)

Lorenzo Lemaur Santana, con la colaboración de mi prima, Paloma Mena Santana, filóloga.

Enmarzo de 2004 comencé a escribir una serie de artículos, primero en el semanario Lancelot y luego en La Voz de Lanzarote, bajo el título genérico "Elguinaguaria, nido del cisne", ello con la ayuda de Cristina Marrero Morín, Licenciada en Filología Hispánica. Entonces, en ellos, después de hacer un recorrido desde la llegada de los conquistadores a Lanzarote, en 1402, hasta el momento presente de aquel momento, al artículo número 16 de la serie le di el titulo "La alcaldesa Isabel Déniz y el nido de cisne o el Arrecife del siglo XXI", lo pueden encontrar en la hemeroteca de La Voz de Lanzarote.

Tras ese artículo escribí uno, que no publiqué, al que había titulado "El Alcalde Lorenzo Lemaur Santana. (De seguro que nunca a duraría muy poco)", que empezaba diciendo: "Tras la alcaldía de María Isabel Déniz, que duró hasta su momento dado, hubieron o no otros alcaldes y/o alcaldesas, ello hasta que, casi seguro que no, fue elegido Alcalde de Arrecife Lorenzo Lemaur Santana, que, de venir, vino con muchas buenas intenciones, y que por ello duraría muy poco". El contenido, literal del artículo no será publicado, -eso pienso en este momento- pero, llegado el caso en que me presento en la candidatura del Partido Popular, que encabeza Cándido Reguera, para el Ayuntamiento de Arrecife, con la misma ilusión que escribía en 2004, ahora, regalo mis ilusiones para el Arrecife que me adoptó cuando sólo tenía 2 años de edad a mi amigo Cándido. Lo hago ? espero que así todos los lectores lo hayan entendido- como reflexión de un Arrecife posible y de cómo aseguro que alguien, como Cándido, por ejemplo, podría lograrlo, de proponérselo y ocuparse en ello, con ilusión, ganas, dedicación y valentía.

Decía ?escribía- yo entonces que "La alcaldía de Lorenzo Lemaur, de producirse, que creo que no, se caracterizó por una entrega total a despertar para todos al cisne camuflado que siempre supo que era Arrecife." Yo no seré nunca Alcalde de Arrecife. ¡Vamos, lo supongo!, pero si creo que Cándido Reguera, con sus defectos, que son muchos si bien no voy a revelarlos, quiere y puede -sin caer al afirmarlo en demagogia ni simplón proselitismo político- despertar ese Cisne, como a mí me gusta llamar al Arrecife que muchos se empeñan en llamar patito feo.

Sé, y lo he hecho con intención de provocar, que algunas de las cosas expuestas en mis tres artículos anteriores son muy discutibles, hasta el punto de no estar del todo convencido de ellas. En concreto, sé, claro que lo sé, (y así se lo digo a Manuel Perdomo Aparicio, Inspector Insular de Patrimonio), que el edificio del Antiguo Parador de Turismo está incluido en el catálogo de edificios protegidos de Arrecife. Lo sé y a conciencia lo escribí, con elexpreso deseo de provocar el debate que Arrecife necesita sobre su modelo de ciudad, para llegar, de verdad, a ser por todos descubierto el Cisne que duerme en el nido Elguinaguaria, la aldea de pescadores majos que los conquistadores descubrieron por los alrededores de los múltiples arrecifes e islotes, algunos hoy rellenos.

Ni antes, ni ahora me preocupé, ni mucho ni poco, en analizar, ni tan siquiera conocer, las propuestas para Arrecife, esencialmente para su rica marina, que otros más autorizados que yo, como la Fundación Cesar Manrique, Ciudadanos por Arrecife, Félix Hormiga,Manolo Perdomo, Mario Alberto Perdomo y otros, hayan realizado. Seguramente serán buenas, pero no me interesaban, ni me interesan, sólo me ha interesado presentar a debate otra visión de Arrecife, vista desde dentro, desde los barrios, donde vivo, y no desde el mar, más preocupado por las personas, por los vecinos con los que convivo, que por la naturaleza, que también me preocupa. ¡Claro que me preocupa!

LO MAS LEÍDO