El Alcalde Cándido Reguera Díaz (I) (?, desde 2007. cuando Arrecife perdió el miedo al cambio hasta?)Por Lorenzo Lemaur SantanaTras la alcaldía de María Isabel Déniz, que duró desde el 11 de agosto de ...
El Alcalde Cándido Reguera Díaz (I)
(?, desde 2007. cuando Arrecife perdió el miedo al cambio hasta?)
Por Lorenzo Lemaur Santana
Tras la alcaldía de María Isabel Déniz, que duró desde el 11 de agosto de 2000 hasta el 16 de junio de 2007, cuando, en las elecciones del 27 de mayo de ese año, los vecinos de Arrecife perdieron el miedo al cambio, llegó a la Alcaldía Cándido Reguera Díaz, que accedió al poder con muchas y buenas intenciones y con unas enormes ganas de cambiar Arrecife, con sus barrios, para bien, claro está.
La Alcaldía de Cándido Reguera se caracterizó por una entrega total a despertar para todos al Cisne camuflado que siempre supo que era Arrecife. No entraremos, pero se podrá hacer en cualquier momento que se reclame, en la forma de gestión corresponsabilizando a la ciudadanía y a todos los colectivos en ella. Tampoco nos vamos a ocupar de la gestión de la hacienda municipal y la apuesta por una fuerte economía que sería la que luego hiciera posible el conjunto de actuaciones, ni en la gestión indirecta de los servicios municipales, que abarató sus costes a la vez que se hicieron más eficaces, que sí es de los que nos vamos a ocupar en este artículo.
Durante la Alcaldía de Cándido Reguera, el Ayuntamiento fue trasladado a su nuevo emplazamiento en la Vía Medular, y los terrenos sitos entre las calles Vargas y Colegio fueron recuperados para el Mercado Municipal de La Recova, devolviendo a Arrecife parte de su idiosincrasia antes perdida. Además, el resto del espacio se convirtió en plaza, donde muchos vecinos comenzaron, cada día más, a ir por las tardes a sentarse para hablar, leer, mientras merendaban divisando el mar, con vistas al Puente de las Bolas y al Castillo de San Gabriel.
Durante su mandato se aprobó definitivamente la revisión del Plan General de Arrecife, que generó nuevos espacios abiertos y pequeñas plazas arboladas y con sombra, y se construyeron 1.700 nuevas viviendas de protección oficial, en distintos barrios de la Capital, además de otras muchas actuaciones de las que seguiremos hablando.
Cándido Reguera, tras múltiples gestiones ante el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular logró que, después de tantas promesas de otros, se hiciera realidad el Espacio Cívico Maretas (conocido entonces como Proyecto Maretas) donde, además del Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote y el Observatorio Lanzarote en la Biosfera, se construyó la gran Plaza Maretas donde, el día de su inauguración, 12 de octubre de 2010, actuó Julio Iglesias y luego, cada 12 de octubre se siguió celebrando la Fiesta de las Culturas. A la Plaza Maretas llegan, aún hoy, cada día, muchas guaguas de turistas que conviven, a diario, con los niños y jóvenes de los colegios e institutos de toda Lanzarote. Aquella actuación supuso un tremendo revulsivo para San Francisco Javier y Argana Baja, pero también para Argana Alta, Maneje y Titerroy, cuyos vecinos vieron cómo se revalorizaron sus terrenos y propiedades. Así se creó el tercer gran centro de interés de Arrecife, después del Centro Histórico y la Vía Medular.
La próxima semana les seguiré contando. Prometido.