A lo largo de su historia, el séptimo Arte ha creado, adaptado, censurado y doblado versiones originales a gusto y criterio de sus productores, directores y clientes para inculcar a las masas sociales mensajes, propagandas y consejos, sobre bondades y perjuicios…, según convenga. Comparablemente, no me atrevería a ubicar el nacimiento de la política en el ranking de Arte universal, pero si a resaltar que desde su descubrimiento como oficio, existen evidencias de sobra que la asemejan al arte cinematográfico, y que, como de las películas que enfocan a hechos reales, se puede decir, en política también la realidad supera a la ficción.
¿Quién no ha visto y escuchado alguna película doblada o subtitulada, que comparándola con la V. O. se transforma en otra bastante diferente? Pues otro tanto nos pasa con la política desde que sale de sus cavernas hasta su llegada a la calle.
En Lanzarote no podía ser de otra forma, tampoco existe la política en V. O. Aquí la política se proyecta también, censurada, doblada y subtitulada. Aún teniendo recursos de producción y emisión valiosísimos como la Democracia, la Ley y la Justicia, mayoritariamente, los profesionales de la política se empeñan en utilizar los efectos especiales y un pésimo doblaje para explicarnos sus actuaciones y sus pactos políticos.
Un ejemplo reciente en Lanzarote es el trámite de 'Ayudas Económicas para Emergencia Educativa' que en su V. O. es Becas y Ayudas al Estudio Curso 2012-2103. En esta película dirigida a un "público en especial" se cambió el guión (las bases legales) de su V. O. Se cambió su título original para una aceptación más universal, tanto interna como externa, de la película. Se censuró la misma al no publicarse las bases en su V. O. y lo que se editó se dobló a un lenguaje vago e inconcreto al no haberse publicado los umbrales de renta familiar, primer requisito universal para la concesión de toda ayuda y que hubiese evitado cualquier controversia, pero en cambio la concesión, o no, de la ayuda se supedita al informe positivo de los servicios sociales, también es justo, pero ¿a partir de qué umbral económico se determina la inclusión o exclusión?
Por todo lo anterior, no es de extrañar la crítica y la gran decepción entre la ciudadanía respecto a los efectos especiales en última producción de irresponsabilidad del Cabildo de Lanzarote. En un ejercicio de solidaridad social como éste, para el Cabildo, los beneficiarios y la ciudadanía en general, solo cabría enorgullecerse por disponer de dicha ayuda y por el contrario, gracias al Gobierno del Cabildo sólo florece la cizaña.
Visto el "guion" propuesto y publicado por el propio Cabildo, ya somos muchos los que nos preguntamos ¿cómo se evalúa que al menos una veintena de estudiantes (además de muchos becarios del MEC) que fueron excluidos de las Becas y Ayudas al Estudio Curso 2012-2103 del Cabildo (por incompatibilidad con otras becas, por no ajustarse a las bases o por desistimiento) están ahora incluidos en las listas de "reparto" de 'Ayudas Económicas para Emergencia Educativa'?
Vaya por delante que no es crítica a aquellos estudiantes que (los deslegitimados por cualquier condición) hayan querido solicitar esta ayuda, sino al Cabildo por su falta de sensibilidad en los tiempos que vivimos y porque algunos, una vez más, nos sentimos engañados y también perjudicados por solidarizarnos inútilmente con la iniciativa de ayudar a quien más lo necesite mediante la no solicitud de dicha ayuda. Por lo tanto, el Cabildo debió estar a la altura de las circunstancias publicando su última película en V. O., sin subtítulos y sin efectos especiales, de manera que todos supiésemos el tema de su última película.