Doble rasero en Canarias

Señor Presidente del Gobierno Autónomo Canario D. Adán Martín, el Organismo Social Kanario TITEROYGAKAT de ámbito autonómico, ha observado durante muchos años, como el gobierno de Kanarias aplica doble rasero a la hora de ...

8 de julio de 2005 (13:17 CET)

Señor Presidente del Gobierno Autónomo Canario D. Adán Martín, el Organismo Social Kanario TITEROYGAKAT de ámbito autonómico, ha observado durante muchos años, como el gobierno de Kanarias aplica doble rasero a la hora de solicitar y repartir los fondos, tanto europeos, como nacionales y autonómicos. Pensábamos que con Ud. brillaría la equidad, pero desgraciadamente vemos que no es así.

Kanarias es un archipiélago, y bien dice Ud. que en materia sanitaria el estado no esta cumpliendo con nosotros, pero es que su gobierno tampoco aplica una política realmente distributiva según la población de cada isla y las necesidades que tenemos, eso da lugar a que mientras existe duplicidad en todo entre Gran Kanaria y Tenerife, y a cada obra que se hace en una de estas islas, en igual cuantía se destina a la otra para invertir en no se sabe que, o a poner infraestructuras del siglo XXII, mientras en el resto estamos con infraestructuras propias del siglo IXX.

Ahora realmente estamos en el momento de hacer esa reforma del Estatuto de Autonomía tan necesaria para nuestro Archipiélago, y partiendo de la propia realidad archipielagica, siendo la misma mar que nos une y abraza, la que no solamente nos separa físicamente, también a muchos otros niveles, es por lo que debemos considerar fundamentalmente la Isla y como tal dotarla de las infraestructuras propias para que podamos salir adelante.

Existen muchos motivos a lo largo de la historia para que el resto de los isleños nos consideremos al margen de la Autonomía y de la Provincia, siendo más insularistas, que autonomistas, y eso tiene que acabar de una vez. Los responsables de esto son solo y exclusivamente los gobernantes capitalinos, que siempre destinan dineros públicos a sus islas, dejando al margen al resto.

Si queremos construir entre todos una Kanarias fuerte y unida, lo primero que hay que hacer es ser más justos con los repartos y atender más a lo social en el resto de las islas, ya que es de vergüenza que mientras el hospital Negrín tiene plantas sin uso, el de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, La Palma o el Hierro, sea anticuado o este saturado completamente, aunque en el caso de Lanzarote se este haciendo nuevas construcciones y así y todo sean insuficientes. Pida solidaridad a Europa o España, cuando Ud. y su gobierno sean solidarios con todas y cada una de las islas que componen el archipiélago que usted y los suyos mangonean.

Cambie la Ley electoral; que sean realmente los Cabildos Insulares la máxima institución en cada isla; el transporte, tanto aéreo, como marítimo, que nos cueste a todos igual; las mercancías que cuesten lo mismo en cada isla, use la RIC para obras sociales, Que las universidades Kanarias sean para los Kanarios y nos cueste lo mismo; desgravación fiscal por el hecho insular (como Ceuta y Melilla); dote a cada isla de autoridad portuaria y marítima propia, cámara de comercio y punto de inspección fronteriza; efectué una Ley limitadora de la Residencia; solicite al gobierno español nuestra Zona Marítima Exclusiva; potencie la industria, pesca, ganadería y agricultura y deje el turismo como esta sin crecer más; haga viviendas de protección oficial y un sin fin de cuestiones que ud. conoce pero no pone en prácticas. Con ello lograría que todos nos sintiéramos Kanarios, lucháramos por nuestra autonomía y no fomentaría otros sentimientos que aunque lógicos pudieran dar lugar a Independentismos entre nosotros y como no, al del estado para el cual seguimos siendo una Colonia, ya que así nos trata.

SIGUE VIGENTE SR. MARTIN

El Presidente

Antonio Leal Aguilar

LO MAS LEÍDO