DIA MUNDIAL DE LA POBLACION

El 11 de julio, es el día que la Orgnaización de las Naciones Unidas, estableció en 1987, para hacer incapié en el crecimiento demográfico del planeta. En esas fechas la población mundial había alcanzado la cifra de 5.000 ...

14 de julio de 2006 (08:31 CET)

El 11 de julio, es el día que la Orgnaización de las Naciones Unidas, estableció en 1987, para hacer incapié en el crecimiento demográfico del planeta. En esas fechas la población mundial había alcanzado la cifra de 5.000 ...

El 11 de julio, es el día que la Orgnaización de las Naciones Unidas, estableció en 1987, para hacer incapié en el crecimiento demográfico del planeta. En esas fechas la población mundial había alcanzado la cifra de 5.000 millones de personas y los 179 países que se habían dado cita en El Cairo, para analizar la situación mundial, llegaron a la conclusión que entre todos debíamos mejorar la calidad de vida de nuestra gran aldea, la Tierra. Además, de poner un freno a la triste realidad que supone la muerte cada minuto de una madre en el parto o por complicaciones en el mismo.

Hoy, somos más de 6.000 millones de habitantes y la previsión es que alcanzaremos los 11.000 millones en el 2050. Son países como China, con 1.300 millones, e India, con 1.100 millones los que mayor porcentaje poblacional soportan, seguidos muy de lejos de Estados de Unidos con 280 millones.

La mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años, en 57 países, en desarrollo, más del 40%, tiene menos de 15 años y son 96 millones los jóvenes que no saben ni leer ni escribir. Con estos datos nos damos cuenta de las grandes diferencias con los países ricos, donde una de sus grandes preocupaciones son la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de su población.

En las Islas Canarias, hemos asistido en los últimos 10 años, a un incesante entrada de residentes, nos encontramos casos como los de Fuerteventura, en los que la población foránea supone el 60% en relación a la autóctona. En Lanzarote, concretamente hemos pasado de 65.500 habitantes en 1995, a 135.200 población de derecho, a 1 de enero de 2006, sin obviar que contamos con una población total de 184.376 de hecho. La evolución es mucha y en muy poco tiempo (500 residentes nuevos, cada mes), para una isla que cuenta con un 40% de su espacio natural protegido.

Lejos de posturas xenófobas, prejucios o recelos, sólo describimos la realidad insular, y hemos de reformular las políticas de atención al inmigrante, dentro de la declaración universal de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales.

Hemos de afrontar, desde el conocimiento de la realidad, la integración social de las personas que decidan quedarse en las islas, así como, erradicar los posibles rechazos sociales basados en diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales, etc...

Nuestro territorio insular es frágil y está asumiendo unos costes muy elevados derivados de ese crecimiento execivo, como son: el aspecto residencial de la vivienda, la presión sobre el mercado del suelo, el incremento de las demandas de infraestructuras y equipamientos públicos, el desbordamiento de la capacidad de la Administración, la saturación en los servicios y un larga lista de precariedades que a ningún residente se le escapa.

En este día, en el que se apuesta por la juventud como la impulsadora del desarrollo, apostaremos también, por la integración desde el equlibrio insular, con un crecimiento sostenible, en una sociedad enriquecida culturalmente y sin perder sus señas de identidad.

Carmen Morales

Dra. CC.PP y Sociología

DNI 42.916.794J

LO MAS LEÍDO