Del Ayuntamiento virtual, cercano.

Por Lorenzo Lemaur Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II) Del Ayuntamiento virtual, cercano.A propósito de empezar a escribir esta nueva serie de artículos, cuya vocación está centrada en presentar para el debate una visión optimista, ...

18 de abril de 2009 (01:02 CET)
Por Lorenzo Lemaur
Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II) Del Ayuntamiento virtual, cercano.A propósito de empezar a escribir esta nueva serie de artículos, cuya vocación está centrada en presentar para el debate una visión optimista, ...

Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)

Del Ayuntamiento virtual, cercano.

A propósito de empezar a escribir esta nueva serie de artículos, cuya vocación está centrada en presentar para el debate una visión optimista, aunque totalmente posible de Arrecife, cuando a un grupo de amigos anunciaba la publicación del primero de la serie, todos coincidieron en que estaría muy bien que el Ayuntamiento fuera trasladado a la Vía Medular, en la esquina con la calle Triana. Todos coincidían en que es un lugar muy noble para la nueva Casa Consistorial que necesita Arrecife. Sería una nueva oficina para el vecino bien comunicada, de fácil acceso para los barrios y para el centro. Igualmente accesible para quienes nos visiten o deban venir a Arrecife a realizar gestiones administrativas. Vamos, ideal les pareció a todos.

Les dije que esa propuesta ya la habíamos hecho, desde el Partido Popular de Arrecife, tanto en las alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife, como en nuestro programa electoral para las Elecciones Locales de 2007, que, dicho sea de paso, nos convirtió en la tercera fuerza política en el Ayuntamiento, y por ello, en el principal partido de la oposición.

Una de las amigas que estaba en la conversación, muy interesada por el tema, no se acababa de creer que lo que entre varios estábamos hablando como ideal para recuperar la zona de la Recova, donde se encuentra actualmente el mamotreto de Ayuntamiento que todos tenemos que sufrir, ya lo hubiera escrito y publicado yo en mayo de 2007, en plena campaña electoral.

En aquel momento escribí, y ahora repito pues para refrescar la memoria, que estoy convencido de que Arrecife necesita sacar el Ayuntamiento a las afueras, a la Vía Medular, y que "los terrenos sitos entre las calles Vargas y Colegio sean recuperados para el Mercado Municipal de La Recova, devolviendo a Arrecife parte de su idiosincrasia antes perdida. Además, el resto del espacio se convirtió en plaza, donde muchos vecinos comenzaron, cada día más, a ir por las tardes a sentarse para hablar, leer, mientras merendaban divisando el mar, con vistas al Puente de las Bolas y al Castillo de San Gabriel.". Eso pensaba hace 2 años, eso mantengo hoy y, eso, de tener la responsabilidad de poder intervenir en la toma de decisión, me comprometo a promover y, en su caso, a llevar a cabo. Ello, por supuesto, salvo mejor idea que surja hasta ese momento. Pero, muy lamentablemente, todo parece indicar que no va a poder ser hasta por lo menos después de las próximas elecciones locales de 2011, pues con este Gobierno municipal de PIL y PSOE, y bajo la alcaldía de Enrique Pérez Parrilla, ya sabemos que no se va a poder hacer nada.

En dicha conversación, a la vez que hablábamos del traslado del edificio consistorial a la Vía Medular, de la recuperación de la Plaza de la Recova y de los encantos de la zona para el disfrute de los vecinos, una de las contertulias apuntó que, además de lo hablado, le parecía interesantísimo que Arrecife se convirtiese en un Ayuntamiento virtual. Me explico. Propone mi amiga, y yo creo que con toda la razón del mundo, que Arrecife, su Ayuntamiento, deberá crear, antes o después, un sistema de relación con el administrado que no le obligue a realizar traslados físicos. Hoy, todo o casi todo es posible hacerlo por Internet, si se arbitran las medidas y controles adecuados.

Tiene razón mi amiga. Si el Ayuntamiento de Arrecife quisiera, si tuviera un Alcalde y unos concejales gobernando con cabeza, con ganas, con visión de futuro y con verdadera vocación de servicio al vecino, debería crear un sistema que permita al administrado realizar múltiples gestiones por Internet. Muchas gestiones se podrían hacer sin tener que ir físicamente al Ayuntamiento, tantas como la cabeza humana, bien utilizada, sea capaz de imaginar. Pero claro, le estamos pidiendo mucho a los y las señores y señoras concejales del PIL y PSOE, y mucho esfuerzo al señor Alcalde.

Nos toca sufrir, estimados vecinos. Eso hoy, pero si después de mayo de 2011 las cosas siguen igual, ya no será culpa de quienes nos gobiernen, sino de quienes les hayan votado para que sigan gobernando. Miren bien lo que tenemos, miren mejor a su alrededor, piensen en qué ciudad quieren vivir. Tienen dos años para pensarlo y un día, el 29 de mayo de 2011 (ese día se celebrarán las próximas elecciones municipales), para tomar una decisión. Su voto, el de cada uno de los que vivimos en Arrecife, decidirá. Luego, si nos equivocamos, nos tocará volver a aguantarnos cuatro años más, hasta mayo de 2015.

Pensemos bien lo que vayamos a hacer, pues no creo que Arrecife pueda aguantar tanto, y sus vecinos menos.

LO MAS LEÍDO