Crónica a un cronista

Por Serapio Manuel Rojas de León Jueves. 03 de Febrero de 2011. Convento de Santo Domingo. Villa de Teguise. Lanzarote. 20,30 Horas.El Ayuntamiento de Teguise le hizo entrega del Título de Cronista Oficial del Municipio a Paco. Sí, el del teatro. Al ...

4 de febrero de 2011 (23:35 CET)
Por Serapio Manuel Rojas de León
Jueves. 03 de Febrero de 2011. Convento de Santo Domingo. Villa de Teguise. Lanzarote. 20,30 Horas.El Ayuntamiento de Teguise le hizo entrega del Título de Cronista Oficial del Municipio a Paco. Sí, el del teatro. Al ...

Jueves. 03 de Febrero de 2011. Convento de Santo Domingo. Villa de Teguise. Lanzarote. 20,30 Horas.

El Ayuntamiento de Teguise le hizo entrega del Título de Cronista Oficial del Municipio a Paco. Sí, el del teatro. Al asesor cultural del Ayuntamiento. Al hombre ese de la panadería. Que sí, el hombre de las bibliotecas del verano, claro, eso también, el fotógrafo de los actos culturales. A ese hombre que ayuda con los discursos a algunos políticos del municipio. El de los diabletes de la Villa, el que anda mucho por el Archivo, y el de las ideas para con el Museo del Emigrante. Esa persona que asesora con pregones. Sí, ese que también los ha dado en un montón de fiestas del municipio. Al promotor e ideólogo de los premios literarios como el de narraciones cortas Leandro Perdomo, las cartas de amor y desamor de los Novios del Mojón, el concurso de poesía Manuela y Esperanza Spínola, el de las publicaciones pequeñas acerca de un sinfín de temas, el de otras publicaciones más enjundiosas. A ese colaborador incansable en las más diversas actividades, a ese hombre que también es padre y esposo, tío de sus sobrinos y además vecino de sus vecinos, es persona, es gente buena, es cercano, alcanzable, amistoso. Es un libro inacabable que empezó a escribirse con la curiosidad, y es por eso que no se le ve su final. Es?, y es? También es? ? ? ?

Ahora, además, Cronista Oficial del Municipio de Teguise. Estuve en el acto. Lo viví. He participado con mi presencia de un episodio que quedará en los anales de las historia de la Villa, y cuando se recuerde en el futuro, yo podré decir con orgullo, lo de "también estuve allí", porque claro, cómo no iba a estar.

Alguien me comentó una vez en el Ayuntamiento: Si Paco se lo propone, da por hecho que lo consigue. Y me eché a reír recordando que efectivamente cuando yo le conocí consiguió que dijera lo que él quería.

Veinte y cinco de mayo de mil novecientos ochenta y siete. Teleclub de Soo. Cinco días antes de la inauguración de lo que luego más moderno se llamaría Centro Socio Cultural.

¿Tú eres el Presidente? ? Me preguntó con cierto asombro un hombre que me dijeron que venía de la Villa preguntando por mí.

Sí. Yo soy el presidente.- Respondí con decisión y un poquito de altanería. Contaba mis 19 años.

Me llamo Paco. Vengo en nombre del Alcalde para perfilar el discurso del día de la Inauguración.

¡Hola! Me llamo Serapio. No hay discurso que?.

¡coño! chacho, un tío de mi mujer tenía un gato que se llamaba Serapio. Bueno que venía? lo del discurso? Podemos empezar por este borrador que traigo aquí y lo vamos desarrollando.

Bueno yo?, todavía no sé lo que voy a decir. Pensaba en unas palabras?

Mira, el tema es que Dimas quiere tener claro que el discurso sea un poco? en fin?, una cosa que no sea muy política, ni muy adulador?, algo que quede lo más elegante posible, no sé si me entiendes?

Sí le entiendo. Pero yo había pensado en pocas palabras. Algo para las gentes del pueblo y los socios fundadores y de adulaciones nada, un agradecimiento al Ayuntamiento y por tanto el Alcalde que se sienta aludido.

Empezamos discutiendo el encabezamiento. Yo ponía algunas palabras y él hacía que las aceptaba. Luego repasábamos y revisando las cambiaba por sinónimos o simplemente me suprimía un renglón y él le añadía todo un párrafo. "¿No te parece que queda mejor así?" Me preguntaba pero casi afirmando que era mejor como él decía. En fin, que me quedé con el borrador definitivo y él a groso modo, porque se lo sabía de memoria de darle cuatro lecturas, se fue para la Villa con la satisfacción y el compromiso por mi parte de que eso sería lo que yo diría en el acto de Inauguración. Luego me enteré que Dimas quiso saber de ese discurso y Paco le soltó lo de que "es un mocoso un poco terco, pero está arreglado el asunto.".

El treinta de Mayo de mil novecientos ochenta y siete, día de Canarias, a las seis de la tarde se inauguró el Centro Socio Cultural el Buen Lugar de Soo. Este que escribe vio a Paco allá atrás, el último, en un salón que estaba abarrotado. Mi discurso satisfizo a casi todos. Al que más a Paco.

Así que lo que Paco se propone, lo consigue.

Era el promotor e ideólogo de muchísimas actividades municipales, pero su protagonismo público, si él no estaba implicado directamente en la actividad, se limitaba luego a observar su desarrollo siempre desde atrás y el último. Había leído en una ocasión que la tontería se coloca delante para ser vista y que la inteligencia se queda detrás para ver. Me di cuenta enseguida que Paco era esa Inteligencia.

Ni que decir tengo que a partir de aquel día luego vinieron las oportunidades para conocernos mejor. Llegamos a colaborar muchísimo y ayudarnos mutuamente. No puedo más que estarle agradecido por permitirme que le ayudara, que me enseñara, que me dejara aprender, que me asesorara y sobre todo que sepa que puede contar con este terco, pero y lo más importante, que yo sé también que puedo contar con él y usted, y sí. Usted también, y todo aquel que le necesite.

La Corporación Municipal de Teguise está formada por cuatro grupos políticos. Son el Partido de Independientes de Lanzarote, Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular. El Alcalde, don Juan Pedro Hernández, concedió turno de intervención a todos sus portavoces y todos coincidieron en la importancia de la profesionalidad, la entrega, el respeto, la devoción y el empeño que le imprime a todas las cosas. Todos sin excepción, expresaron esa admiración hacia la persona de Don Francisco Hernández Delgado. (Si no estuviste en el convento, te perdiste el entusiasmo y coincidencia sobre la unanimidad de todos los partidos políticos del municipio el día que él aceptaba su Título. Ya se sabe. Lo que Paco se propone, ?)

Sus compañeros cronistas conejeros y su representante a nivel de Canarias, se deshicieron en elogios para con él y le felicitaron efusivos y con emoción. El colofón lo bordaron un pianista y una violinista. Inmejorable.

Debemos saber ante todo y sobre todo, que detrás del título de Cronista Oficial del Municipio de Teguise, encontraremos siempre a un buena gente, a una persona, a un amigo. A la Inteligencia. Felicidades de nuevo. Enhorabuena.

LO MAS LEÍDO