Costa Teguise y su modelo en el próximo PGOU

Por Pablo Moscoso En próximas fechas se presentará el Plan General de Ordenación Urbana de Teguise (PGOU). Cada vez que se toca la puerta del alcalde, se abre, le pides y te da, y esto no es bueno. Pero claro, si el alcalde ...

9 de enero de 2012 (12:02 CET)
Por Pablo Moscoso
En próximas fechas se presentará el Plan General de Ordenación Urbana de Teguise (PGOU). Cada vez que se toca la puerta del alcalde, se abre, le pides y te da, y esto no es bueno. Pero claro, si el alcalde ...

En próximas fechas se presentará el Plan General de Ordenación Urbana de Teguise

(PGOU).

Cada vez que se toca la puerta del alcalde, se abre, le pides y te da, y esto no es bueno. Pero claro, si el alcalde leyese estas líneas, la carcajada se escucharía desde Fuerteventura. ¡¡¡Cómo se puede criticar que un alcalde atienda las demandas ciudadanas !!! Vamos un paso más allá. El problema que yo veo es que no existe un modelo y atender las peticiones vecinales fuera de un modelo no es bueno. Eso es un problema. La ventaja de tener un modelo en la cabeza es que no tomas las decisiones "al tuntún", porque sabes que una decisión tiene efecto sobre los elementos restantes.

Aquí entra en juego el PGOU. Establece el modelo de ciudad que los responsables públicos nos quieren presentar, hacia donde vamos. Ellos nos dirán que ha sido elaborado por un equipo de técnicos independientes (arquitectos, economistas, abogados, geógrafos, biólogos, etc.), que han valorado las características del territorio y han presentado la conclusiones que ellos estiman, desde un punto de vista técnico, como mejor solución para el municipio. Cuando yo encargo una casa a un arquitecto le digo como la quiero. La relación es casi la misma.

Pongamos un ejemplo, repito sólo un ejemplo. En Costa Teguise, en la calle Piteras, el año pasado se hizo una cancha deportiva, bien, muy bien, y también se hizo un parque infantil muy utilizado, bien, muy bien, pero la ausencia de modelo hace que estén separados por un kilómetro, mal, muy mal. Esto es un ejemplo de toma de decisiones inconexas una de otra, una mirada sesgada del municipio negando la posibilidad de hacer una zona de ocio para niños de varias edades y facilitar una cosa tan sencilla como salir a la calle con niños de diferentes edades.

Bien, pues un PGOU detalla cómo deben ser las construcciones, pero también cómo

deben ser las zonas de ocio, cómo deben prestarse los servicios públicos en el municipio y cómo debe ser el desarrollo del mismo. A mí me preocupa mucho la situación de Costa Teguise. Aquí se vive con una dualidad turístico vs residencial y en el PGOU se debe tener en cuenta esta dualidad. Otro ejemplo, repito es sólo otro ejemplo, la arteria principal de Costa Teguise es la avenida de Las Palmeras, hacia abajo la línea de costa y hoteles, y hacia arriba zona residencial, todas las guaguas o autobuses (para que nos entendamos todos) que conectan Costa Teguise con Arrecife y el resto de la isla pasan por la línea de costa, es decir, por delante de los hoteles, haciendo prácticamente imposible el uso de transporte público para los residentes, con ni una sola parada en la avenida de las palmeras. Esto es un ejemplo evidente de que actualmente se apuesta por un claro modelo turístico dejando a un lado el carácter residencial de la zona de Costa Teguise.

En época de elecciones, cuando le transmití esta sensación al anterior alcalde Juan Pedro Hernández, éste me dijo que su modelo para Costa Teguise (el de Coalición) era el modelo deportivo. Automáticamente se me vino a la cabeza Sevilla, que a finales de los 90 intentó vertebrar un modelo de desarrollo en torno al deporte y fracasó estrepitosamente, y por el camino se quedó un estadio olímpico, un centro de alto rendimiento, la organización costosísima de eventos internacionales, etc. Y me pregunté que entendía él por modelo deportivo, máxime cuando una instalación como una piscina de entrenamiento deciden ubicarla en la Villa de Teguise, otro ejemplo de ausencia de modelo. Pero como en época de elecciones toca pedir decidí mejor no hacerle ver mis discrepancias.

Pues ahí estamos, esperando el PGOU para ver que pretenden hacer con "nuestras vidas" porque no es cuestión baladí por donde pasarán los autobuses o guaguas, donde estará ubicado el centro de salud, que van a hacer con los esqueletos hoteleros, si tendremos o no centro de reunión los vecinos de Costa Teguise, si pondrán carril-bici, etc., y sobre todo si el modelo que nos presentan se ajusta a las expectativas que los vecinos tenemos sobre el documento, en caso contrario tendremos el periodo de alegaciones y exposición pública para decir todo aquello que no nos parezca adecuado.

Y esto de tener un modelo no es nada nuevo, ya lo dijo Descartes en el S. XVII con "El

Discurso del Método". Fíjense en éstas cuatro reglas de su método

1. No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era.

2. Dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

3. Conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente

4. Hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Pues yo lo que le pido a mi alcalde, Oswaldo Betancort, es que se aplique este método en la presentación del PGOU, a saber:

1. Fijarse en territorios similares y qué modelos han triunfado y fracasado y porqué

2. Plantear la dualidad antes referida turístico/vs/ residencial de tal forma que el desarrollo económico que aporta el modelo turístico conviva en armonía con las demandas vecinales.

3. Que cada pequeña actuación que acometa en el municipio se incardine dentro de un modelo, de un plan preestablecido.

4. Estar seguro de que el modelo que presenta es el necesario y todas las variables están contempladas para no perder más oportunidades.

Bueno, pues de estas cosas depende que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, vuele como un águila o de saltos como un ave de corral. Se juegan mucho y los vecinos esperamos que estén a la altura. En caso contrario, esperamos de la oposición que trabaje, que escuche, que todo lo que sea asumible lo haga suyo y vayan de la mano con diferentes colectivos para poder aportar todo lo que sea susceptible de mejora.

LO MAS LEÍDO