Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)Cosas que me cuentan y me gustan de Arrecife(Continuación del relato sobre el Día de Canarias)La semana pasada me quedé a medias,contándoles cosas sobre la celebración ...
Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)
Cosas que me cuentan y me gustan de Arrecife
(Continuación del relato sobre el Día de Canarias)
La semana pasada me quedé a medias,contándoles cosas sobre la celebración del Día de Canarias. Hoy lo retomo contándoles cosas sobre la agradable conversación que, mientras disfrutábamos del acto que se celebró frente al Parador, alegaba con Ginés de la Hoz y Babacho.
Pero, antes de salir de casa, el acto retransmitido por Archipiélago Televisión había comenzado con la parranda "Los Encontrados". Cuando llegué actuaban 2 de los hermanos Toledo, de La Graciosa, hijo de Luis Toledo, histórico patrón del barquillo Isla de La Graciosa que ganó la pega al bote El Porteño.
Voy desayunar a la cafetería La Tabernetta. Mientras me tomaba un bocadillo con un envuelto y un café con leche, escuchaba una folía que interpretaba la parrando Charco San Ginés, de Francisco Morales y familia. También actuó Toñín Corujo, con el timple, y luego la agrupación folclórica Timbayba, de Tinajo, que dirige Chalo, que es de Titerroy. "Si tú me quieres, y yo te quiero también, los dos juntitos, felices vamos a ser", cantaba al son de una polca una de sus vocalistas. Mientras, proseguía con la conversación, muy interesante, muy grabable, muy instructiva, con Ginés y Babacho.
Se nos acerca Juan Sánchez, que, no lo sabía, pero es un experto y habitual en contar chistes. En un rato nos contó unos 20. Los tres, y Juan serio él, nos partíamos de risa. Cuenta Juan que corrió la noticia de que un hombre de 90 años había matado a su mujer. Un amigo que lo ve le pregunta, ¡chacho, a tus 90 años mataste a tu mujer! Le contesta, "¡es que va uno dejando ir?! Macabro, pero al unísono, los tres rompimos en carcajada. Juan no paraba de contarnos chistes. Nos contó que un matrimonio iba en romería de promesa a la Virgen de Dolores. Ella sobre el burro y, durante el camino, poco a poco, con el viento, se le fue quedando el pájaro al aire. La gente la miraba y se reía. Al llegar, una amiga le dice, ¡chacha, que llevas el pájaro al aíre! Replica, ¡claro, así se reía la gente!, y le dice al marido, ¡muchacho, tú me veías y no me decías nada!, y le responde el marido: ¡qué sé yo cuál era tu promesa! Otra carcajada, los tres, al unísono, mientras seguía la fiesta. Una isa del uno, isa en sol, me dice Babacho que interpretaba Timbayba. Se nota el aire de Lanzarote, precisaba Ginés de la Hoz.
El acto acababa. Hablo con unos y con otros mientras veía que la regata de barquillos había terminado, y la de barcos a radio control también. Me voy a la otra punta del parque donde, en dos carpas instaladas al efecto, se iba a celebrar la clausura de la II Muestra del Mar y la Pesca, organizada por la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, que preside el amigo Marcial Morales, y que este año se celebraba bajo el tema "La Sal y la Salazón". Tras el acto formar de clausura, que reunió bastante gente, en el que fueron "bautizados" nuevos miembros de la Orden, actuó la parrando marinera Los Buches, y en medio se armó su típico baile con los buches en mano, al que se incorporaban algunos de los presentes. Entre ellos una pareja de turistas extranjeros a la que se les veía encantada con la fiesta armada en medio del "parque viejo", frente a Correos. Yo también bailé una pieza. Me sacó Tilona Fuentes, que está en todas las fiestas y, lógicamente, aunque soy bastante tímido y lo mío no es el baile, salí a bailar encantado.
Después, tras alegar con unos y con otros, cojo camino para venirme a casa, a comer, que ya era hora. En el camino fue donde me encontré, tomándose la arrancada a Leandro San Ginés, padre e hijo, y a Kiko "bolina". Me senté un rato con ellos y fue cuando me contaron los detalles de la regata de barquillos, de la que ya le hable en el artículo anterior. Acaban lo que estaban tomando y Kiko me trae para Titerroy.
Fin del Día de Canarias de 2009. Bien, aunque mejorable. Así se le expresé al concejal del Ayuntamiento de Arrecife responsable del acto. Convenimos que, fuera quien fuera a quien le correspondiera organizar el acto del año 2010, tendría que mejorar algunas cosas. Lo veremos.
Lorenzo Lemaur Santana
Concejal de Partido Popular en Arrecife