COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación Unificada de Guardias Civiles hace público el siguiente comunicado de prensa:
AUGC considera que las declaraciones del Ministro del Interior José Antonio Alonso en el día de hoy ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria, han sido declaraciones exhaustivas, detalladas y prolijas.
Sin embargo, la explicación que ha dado el Ministro Alonso de los antecedentes del Teniente jefe del cuartel de Roquetas y de las denuncias anteriores no parece convincente, dado que la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil establece que "Los Jueces y Tribunales de cualquier jurisdicción pondrán en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil toda resolución que ponga fin a los procesos penales por delito o falta que afecten a personal sometido a la presente Ley". Si como ha dicho el Sr. Alonso, las denuncias contra el Teniente y el archivo de las mismas no fueron trasladadas a la cadena de mando de la Guardia Civil, la Ley no se ha cumplido y por tanto, debe esclarecerse por qué y en su caso, deben de adoptarse las medidas que correspondan para que algo así no vuelva a suceder.
AUGC debe ratificarse en su petición de que el Director General de la Guardia Civil sea sustituido al frente del Instituto Armado. El Ministro del Interior en su comparecencia durante el día de hoy ha reconocido que las declaraciones del Sr. Gómez Arruche fueron desafortunadas, pero las ha disculpado diciendo que todo el mundo comete errores. En opinión de AUGC, las declaraciones del Director General tuvieron la intención de quietar hierro al asunto, cuando precisamente el Director ya tenía indicios muy preocupantes de lo sucedido en Roquetas, indicios derivados del vídeo de seguridad del cuartel y cuando también tenía informes muy graves sobre la resistencia y la obstaculización del Teniente de Roquetas a la investigación. El General Gómez Arruche realizó unas declaraciones condescendientes con un oficial y eso es muy grave.
AUGC considera que desde un principio la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) está defendiendo a un mando que ha obstaculizado gravemente la investigación. Además una defensa conjunta como la que planteaASIGC es perjudicial para el resto de guardias civiles. La AUGC aprecia que seria mas conveniente la defensa individual de cada agente.
AUGC exigimos, por último, el respeto por la presunción de inocencia de los agentes, lo cual es perfectamente compatible con el deseo del pronto esclarecimiento del caso y, al igual que la mayoría de grupos parlamentarios, reitera que considera imprescindible la mejora de los medios humanos y materiales con que cuenta la Guardia Civil para el desempeño de su importante misión constitucional, así como la formación policial y en materia de derechos humanos. Al igual que las reformas precisas para modernizar y democratizar la Guardia Civil para convertirla en un cuerpo policial civil.