COMPRE PRODUCTOS AUTOCTONOS

Se acercan las navidades, fechas en las que el consumo aumenta considerablemente. Estamos pues, a un año del inicio boicot contra el cava catalán y a unos meses del último incremento exagerado de artículos orientales en todos los ...

20 de diciembre de 2005 (10:59 CET)

Se acercan las navidades, fechas en las que el consumo aumenta considerablemente. Estamos pues, a un año del inicio boicot contra el cava catalán y a unos meses del último incremento exagerado de artículos orientales en todos los sectores -motor, telefonía, juguete, calzado, etcétera-. Así que, nuestra producción nacional ya no va sobrada, y por eso ha de hacer frente a competencias europeas, africanas, americanas y asiáticas. Es precisamente en estos días previos a Navidad cuando hemos de darnos cuenta de lo importante, necesario y positivo que supone comprar y consumir únicamente -o al menos preferentemente-productos autóctonos, nuestros, propios. Productos fabricados y elaborados en nuestras: ciudad, comarca, provincia, región y nación. O sea, "Made In Spain". ¿Y por qué? Pues porque incrementando el autoconsumo interno o interior potenciamos a nuestras empresas y trabajadores, potenciamos nuestra economía -amenazada por tantas importaciones extranjeras- y asimismo, nuestro sentimiento cívico de identidad se reafirma, la conciencia ciudadana se fortalece. Para que cualquier economía despunte y funcione, es prioritario el autoconsumo y después la exportación. Esta mentalidad la aplican en España, los catalanes y en la UE; franceses o alemanes,por citar algunos ejemplos. Sin embargo, nosotros, compramos más al extranjero que autoconsumimos e importamos más que exportamos; lo que no es beneficioso para la balanza comercial que se halla desequilibrada. Si aumentamos el insuficiente nivel de autoconsumo, haremos subir la balanza comercial y notaremos efectos benignos cuanto menos aliviantes en nuestra economía.

Y puesto que queda poco para las grandes compras navideñas, debemos consumir productos autóctonos. Si el pasado año, con lo del boicot, se dejó de comprar cava francés y disminuyeron levemente las ventas de cava catalán en las autonomías que más sufren ataques -consecuencia de las políticas del tripartito- a sus identidades culturales -especialmente Valencia y Madrid-; ahora, en cuanto espumosos, hemos de comprar cavas valencianos, andaluces, extremeños, castellanos, leoneses, manchegos, etcétera. O sea, originarios de aquellas autonomías del Estado Español cuyas políticas no atentan contra las identidades de sus vecinos ni contra el Gobierno Central. Les aseguro que cualquier cava de estas regiones no tiene nada que envidiar en sabor y calidad al espumoso catalán. En general, para las compras navideñas, aún con similar presupuesto que en el 2004, aumentemos la presencia en la cesta de la compra de productos autóctonos y reduzcamos la presencia de artículos extranjeros. Igualmente optemos por aquellos cuyas regiones de procedencia nos parezcan solidarias. Esta debería ser la doble mentalidad ciudadana a aplicar a la hora de comprar y consumir: aumentar el autoconsumo. Eso si, sin odios a lo del vecino, a lo ajeno, extranjero y externo; pero con pasión hacia todo lo de dentro, a todo aquello que es auténticamente nuestro, autóctono como:cavas valencianos "Torre Oria- Requena" y "Dominio de la Vega" (1er premio internacional Medalla de Oro al Mejor Cava 2004-2005) , vinos tintos de La Rioja y Navarra o blancos de Galicia o secos y dulces de Jerez; polvorones de Estepa (Sevilla), Turrón de Jijona (Alicante), sidra de Asturias, embutidos manchegos, frutas confitadas murcianas, mariscos gallegos, Juguetes de Ibi-Castalla-Onil (Alicante), etcétera. Las estanterías de super e hiper están llenas de turrones franceses y juguetes asiáticos de inferior calidad. Elijamos los autóctonos, los nuestros, que son mejores. Por suerte, se acabó el monopolio en el mercado del cava catalán. Los demás cavas españoles -de gran calidad- se están vendiendo muchísimo. Sigamos defendiendo, consumiendo, comprando, gastando, usando todo lo nuestro; con más fuerza, convencimiento, cantidad y conciencia que nunca. No solo en Navidad sino siempre, todo el año. Lo de casa, lo de dentro, lo autóctono, lo propio, lo genuino y de aquellas zonas de España con políticas solidarias.Practiquemos con el ejemplo.

Josep Esteve Rico Sogorb

Escritor y periodista

LO MAS LEÍDO