Comprando un juguete

En las próximas fechas, sin lugar a duadas, se producirá un consumo masivo de juguetes y son muchas las garantías que se nos ofrecen a los consumidores, con la exigencia claro está de hacer cumplir a los empresarios con una ...

12 de diciembre de 2005 (13:01 CET)

En las próximas fechas, sin lugar a duadas, se producirá un consumo masivo de juguetes y son muchas las garantías que se nos ofrecen a los consumidores, con la exigencia claro está de hacer cumplir a los empresarios con una normativa muy estricta en la que queda perfectamente regulada la venta de juguetes, y por eso mismo, por que la venta esta perfectamente regulada, exepto algún desaprensivo que irremediblemente siempre nos podemos encontrar, me gustaría por lo tanto hacer una reflexión sobre nuestro papel como consumidores, debiendo tener en cuenta algunas premisas, que aunque repetidas año tras año por estas fechas muchas veces no se tienen en cuenta.

Y en este sentido cabría destacar que el niño y la niña necesitan jugar pero cualquier material puede convertirse en un juguete divertido y solo es necesario cuidar de que sea seguro. En todo caso y siendo casi seguro que nos dirigiremos a algún comercio en busca del mencionado juguete permitanme algunas sugerencias a la hor de comprar:

- Reflexionemos acerca de cual es el juguete más apropiado para la edad del niño/a, y luego compremos.

- Recordemos que no siempre un precio alto es sinónimo de calidad, y sobre todo de diversión para los pequeños.

- Los juguetes que propician los juegos colectivos y desarrollan la imaginación, son sin duda los mejores.

- No compremos sin revisar bien el juguete, con ello conseguiremos asegurarnos de la calidad y seguridad y evitar frustraciones del niño/a a la hora de abrir la caja y encontrárselo estropeado o a falta de un complemento para poder usarlo.

- Comprobar que toda la documentación relativa a modo de empleo, instrucciones etc., estén en castellano.

Dicho lo anterior, no debemos olvidar que tan importante, o más, es la seguridad y antes de comprar un juguete, debemos tener todas las garantías posibles de que es seguro. Y en este sentido cabe destacar:

- Que la marca CE, es una garantía de seguridad, por lo tanto rechacemos los juguetes que no lleven esta marca.

- En todo caso hay que tener en cuenta que la marca CE no cubre todas las cosas que se utilizan para jugar y que hay que prestar mucha atención al comprar equipamientos deportivos, dardos, juguetes eléctricos, joyas de juguete, etc..., y recordar que este tipo de juguetes solo deben ser utilizados por niños y niñas mayores y siempre bajo el control y supervisión de un mayor.

- Una lectura detenida de la etiqueta nos ofrecerá mucha más información del juguete.

- Cabe por último destacar que cualquier juguete utilizado incorrectamente se puede convertir en un peligro, por lo que debemos enseñar a utilizar correctamente el juguete, no dando pistas de los peligros, pues ya sabemos como son los peques.

En todo caso desearle una buena elección y recordar que ante cualquier duda pregunte al profesional que siempre será el idóneo para aconsejarnos.

José Miguel García Sánchez

LO MAS LEÍDO