Una vez más se lee en prensa un gran titular: "los dependientes reprochan al Gobierno Canario que mantenga estancada la Ley de dependencia".Igual que en una manifestación, los resultados de la asistencia de personas ...
Una vez más se lee en prensa un gran titular: "los dependientes reprochan al Gobierno Canario que mantenga estancada la Ley de dependencia".
Igual que en una manifestación, los resultados de la asistencia de personas a la misma bailan de una cifra a otra según convenga. A los organizadores siempre le parecerán más personas que a los que no les interesa que el número sea muy alto. Da igual, verdad o no es lo mismo, lo importante es falsear los datos.
Pues en esto de las ayudas pasa lo mismo. Dice la Consejera del área en Canarias, Inés Rojas, o el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que tanto da la una como el otro, que en el Archipiélago ya se atiende a unas 8.000 personas. Esta cifra choca frontalmente con la aportada por la plataforma ciudadana, que declara que únicamente hay 300 personas beneficiadas de las prestaciones Canarias. Unadiferencia de 7.700 personas. Cuesta creer a este desgobierno de canarias, el cual debiera apresurarse a justificar tan alto número de prestaciones que dice atender, cuando los destinatarios de las ayudas niegan estarlas percibiendo.
Y es que resulta impensable que un número tan grande de posibles beneficiarios de esta Ley estén falseando datos. Son ellos, que no nosotros, los que sufren diariamente el olvido al que ustedes los tienen sometidos. Y lo hacen de esta forma, en la prensa, porque es el último recurso que les han dejado, ante tanto olvido, para revindicar aquello que por Ley les pertenece. Por parte de este Gobierno que nos ha tocado sufrir, se nos sigue diciendo que la ausencia de recursos públicos y privados hace más difícil, si cabe, la prestación de estas ayudas. ¿La ausencia de recursos? ¡Qué poca seriedad por su parte, Señora consejera! Mientras ustedes siguen empeñados en gastar, en una más que innecesaria Policía Canaria, millones de euros y en tener un buen escaparate publicitario con una Televisión Autonómica de unos 70 millones de euros y una radio de otros tantos, no está usted legitimada para hablar de falta de recursos.
No es demagogia, sino sensatez, convenir en que sería mejor, dado los tiempos que corren, invertir esa ingente bolsa de dinero en dotar de recursos, esos que dicen ustedes que no tienen, a las mismas consejerías ya los distintos ayuntamientos para poder llegar a todas estas personas que de una manera o de otra necesitan estas ayudas.
La Ley de la dependencia se aprobó en enero de 2007. Hoy, en septiembre de 2008, más de un año y medio después de dicha aprobación, ni usted, ni el desgobierno al que pertenece, han dado un paso para la aplicación efectiva de una de las leyes más importantes para la consolidación de la igualdad. Es grave. Es muy grave. Pero lo peor de todo es que no se vislumbra un panorama de posible cambio en su empeño de vender una gestión de puro cartón piedra, de sonrisa de fachada, sin que exista, ni se le espere, un plan estratégico para aplicar la Ley y recuperar el intolerable atraso en su obligación de hacernos a los canarios cada día más iguales en derechos y servicios.
Una vez más, queda claro que ustedes, la Coalición Canaria (CC), los del partido hecho de retales, se colocan a la derecha de la derecha, importándoles poco o nada todas aquellas personas que revindican lo que les corresponde por Ley. Por una Ley que transformó en derecho lo que usted se empeña en considerar obra de bien o caridad.
Doña Inés Rojas, sigue usted pecando de lo mismo. Ya no puede seguir limitando su gestión auna sonrisa hueca y a una muy buena, pero inexistente, voluntad para arreglar todo lo habido y por haber. Señora consejera, esto suele bastar para la primera reunión con el colectivo de turno. Dieciocho meses después, la ciudadanía pide un cambio en las políticas sociales y hechos. Sobre todo hechos. Por desgracia, a la vista está que, semana tras semana, seguiremos leyendo los mismos titulares "los dependientes reprochan al Gobierno Canario que mantenga estancada la Ley de dependencia". De pena.