Carta abierta al presidente del Gobierno de Canarias

Por vecinos afectados por las inundaciones de Argana Alta Nuestros temores, lamentablemente, se han hecho realidad. A pesar de que pedimos en infinidad de ocasiones que se acometieran las obras de reparación y finalización de la red de saneamiento de Arrecife, para que no se volvieran ...

7 de diciembre de 2012 (13:55 CET)
Por vecinos afectados por las inundaciones de Argana Alta
Nuestros temores, lamentablemente, se han hecho realidad. A pesar de que pedimos en infinidad de ocasiones que se acometieran las obras de reparación y finalización de la red de saneamiento de Arrecife, para que no se volvieran ...

Nuestros temores, lamentablemente, se han hecho realidad. A pesar de que pedimos en infinidad de ocasiones que se acometieran las obras de reparación y finalización de la red de saneamiento de Arrecife, para que no se volvieran a repetir las inundaciones que asolaron el barrio de Argana Alta en enero de 2011, las recientes lluvias caídas han vuelto a causar graves daños en el barrio. La razón es que las Administraciones Públicas no hicieron sus deberes ni cumplieron las promesas hechas a los vecinos.

Desde hace casi dos años, los vecinos del barrio de Argana Alta venimos demandando soluciones definitivas a los graves problemas derivados de las inundaciones de 2011. Lo triste es que nos encontramos, otra vez, ante una situación insostenible que se repite casi todos los años, que afecta a numerosas familias y empresas y cuya solución definitiva no se puede demorar más tiempo.

Recordamos que el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Lanzarote, de 2002 (citamos textualmente), "califica la ciudad de Arrecife con el nivel más alto de riesgo por inundaciones. La define como punto conflictivo de primera clase y, dentro de la ciudad, a los barrios de Argana y Maneje como zonas de fuerte escorrentía".

También recordamos que existe un precedente de resolución de un problema semejante, que se hizo vía decreto bajo la presidencia de don Adán Martín. Se trata del DECRETO 34/2007, DE 13 DE FEBRERO, DE AYUDAS, SUBVENCIONES Y MEDIDAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA REPARAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS INUNDACIONES ACAECIDAS EN LA ISLA DE EL HERRO LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE ENERO DE 2007, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, nº 33, de 14 de febrero de 2007.

Dice el citado decreto que se trata de "medidas de carácter excepcional, que se conceden por razones de interés público, ya que la situación creada exige una actuación de la Administración Pública dirigida a posibilitar la normalización de las actividades, reparación de los daños y servicios públicos, así como la restitución de infraestructuras y equipamientos públicos". Dice, asimismo el decreto, que "la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias concederá una ayuda de emergencia extraordinaria con destino a paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres básicos, que será independiente y compatible con la prevista en el artículo siguiente de este Decreto".

En aquella época, el Gobierno canario presidido por don Adán Martín decretó ayudas urgentes para los damnificados de El Hierro en dos semanas, mientras que en nuestro caso han pasado casi dos años y seguimos igual que antes. Otra de las diferencias entre ambas situaciones es que los vecinos de El Hierro fueron arropados y defendidos por sus representantes públicos, mientras que nosotros nos sentimos totalmente desamparados.

Tristemente, nada de esto ha ocurrido con Arrecife y con Argana Alta, un barrio que sigue abandonado a su suerte y que ha caído en el olvido de nuestros representantes públicos. Nos parece injusto que no haya un trato igualitario para todos los los damnificados por las inundaciones registradas en el mes de enero de 2011. Sin embargo, disponer del proyecto técnico, siendo condición necesaria para resolver el problema planteado, es insuficiente si no se cuenta con la preceptiva dotación presupuestaria. Y don Paulino Rivero no ha hecho nada por aportar la parte del dinero que le correspondía al Gobierno de Canarias.

Al final, vamos a recordar al Presidente del Gobierno canario como el que ha permitido que Argana Alta se inunde dos veces, cuando lo hubiese arreglado aportando los aproximadamente 400.000 ? a los que se comprometió.

Por todo ello, queremos trasladarle al Presidente del Gobierno de Canarias, en primer lugar, que no olvidamos que nos hizo hecho llegar el proyecto técnico encargado por el Gobierno de Canarias para acometer las obras de reparación y finalización de la red de saneamiento de Arrecife, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por usted con la Asociación de Vecinos de Argana Alta.

El Ayuntamiento de Arrecife es la otra institución que no ha cumplido sus compromisos con los vecinos de Argana Alta. El alcalde actual sabía perfectamente cuál era la situación del barrio cuando llegó a la Alcaldía, por lo que no puede alegar que la responsabilidad es de su antecesor en el cargo. No se nos pasa por alto que CC y el PSOE gobiernan en Arrecife, y que los mismos partidos gobiernan en Canarias. Tampoco se nos pasa por alto la apatía de la oposición municipal, al no exigir al gobierno municipal una solución definitiva que evite, para siempre, las inundaciones en el barrio de Argana Alta. Quien único ha cumplido con su palabra es el Cabildo de Lanzarote, lo que reconocemos públicamente.

Por eso, pedimos otra vez a nuestras autoridades, al presidente del Cabildo y al alcalde de Arrecife, así como a los 8 parlamentarios de Lanzarote y a todos los grupos de la oposición, que exijan al Presidente del Gobierno canario que, emulando lo que hizo el Gobierno de Canarias en 2007, mediante un decreto urgente, u otra vía urgente que estime oportuna, el Ejecutivo autónomo ordene ayudas extraordinarias y habilite la correspondiente partida presupuestaria para adjudicar y terminar las obras de saneamiento con urgencia, y corregir así los problemas para que las inundaciones no se repitan, ni en Argana Alta ni en ningún otro barrio de Arrecife.

LO MAS LEÍDO