Carta a Doña Manuela Armas, presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote, hasta una próxima moción de censura y ha sido responsable, además, de todos los departamentos, entre ellos, uno que "creo que se llama ...
Carta a Doña Manuela Armas, presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote, hasta una próxima moción de censura y ha sido responsable, además, de todos los departamentos, entre ellos, uno que "creo que se llama Patrimonio", del que a su vez hay mucho responsables para perjuicio del poco y mal protegido Patrimonio de nuestra sufrida isla, Lanzarote. Y no queremos tener los mismos problemas con una nueva corporación cabildicia.
Señora presidenta:
Con todos mis respetos le pregunto a usted, por si lo sabe, algorelacionado con unos cuadros de una ermita y una iglesia parroquial de aquí de Lanzarote, ya que ambos inmuebles están catalogados con lo máximo que otorga el gobierno de nuestra comunidad, "Bien de Interés Cultural", por lo tanto hay que proteger todo, desde el edificio hasta los objetos que se halla en su interior.
Y le voy ha hablar del primero, que lo visite el día ocho de septiembre con un catedrático de arte de la Universidad de Las Palmas, Dr. Don José Concepción Rodríguez. Me refiero a la ermita de Nuestra Señora de la Caridad de la Geria. Es de vergüenza que el cuadro de la Santísima Virgen de la Caridad se este cayendo a trozos, primero por el deterioro de su tela. Hay que entender que dicho cuadro es de finales del siglo XVII, lo mismo que el que se encuentra en Teguise, "Los Desposorios de San José". Ambos fueron adquiridos por Diego de Laguna y atribuidos a Don Cristóbal Hernández.
Luego al estar la ermita cerrada tiene un problema muy grande de humedad que pienso que con rebajar un poco los sueldos de los consejeros y de tanto técnico se podría hacer un estudio de ello. Aparte de Usted nosaberlo, ya que los guardianes de patrimonio y los técnicos están enfrenados, no se por qué motivo, y le pregunto; ¿qué es del director de patrimonio del Cabildo?
Y al haber todos estos problemas internos, esos técnicos-as, se ríen de todos los vecinos de Lanzarote donde ellos-as hacen sus caprichos y muchas veces no avanzan muchas cosas por sus rencillas personales.
Luego le voy hablar de otro cuadro el de Las Animas de la Parroquial de San Bartolomé, de San Bartolomé de Lanzarote. Los vecinos juntos a mi nos preguntamos por él, que dicen que está en el frío y húmedo convento de San Francisco de la Villa de Teguise.
La historia de ese cuadro es muy curiosa: en el verano del 2008, lo empezaron a restaurar, con una restauradora que era amiga de la responsables de patrimonio, pero la buena señorita se enferma después de que le habían adelantado un dinero y la señorita y restauradora desaparece del mapa dejando el cuadro en las condiciones que está, sin terminar y bastante abandonado.
Perdone que le informe pues se ve que dichas técnicas que quieren serlo de todo el patrimonio de la Isla de Lanzarote no le informan y, por lo tanto, no se entera o no se quiere enteran que eso es otra. ¿Dónde vamos a denunciar tantos atropellos a los que las administraciones de Lanzarote nos someten y que tenemos que tragar carros y carretones?
El día 9 de septiembre vino la Directora general de Patrimonio de la Comunidad de Canarias a ver la vergüenza de San Marcial del Rubicón; donde muchos vecinos ya están protestando pues no ven claro lo que quieren hacer allí. Aparte del miedo que tienen, pues temen que les pase como la iglesia que se llena de agua en todos los inviernos después de una restauración, y mirando con miedo algunas otras cosas como unas pinturas que quieren trasladar de sitio y lo que oyen son evasivas y malos humores y lo peor es la falta de respeto.
Mire si despiertan del sueño de no querer enterarse y nos resuelve algún problema de nuestro querido patrimonio, pues sin él no tenemos pasado y por lo tanto el futuro es incierto.
Suyo afectísimo Servidor que besa su mano.