Barrios Que Te Cuidan

Yone Caraballo
31 de enero de 2023 (15:31 CET)
Actualizado el 31 de enero de 2023 (15:31 CET)

Arrecife es la tercera capital de Canarias y actualmente cuenta con una población cercana a los 64.000 habitantes, donde los barrios juegan un papel fundamental en su presente y su futuro. Sólo el “triángulo” de Maneje, Argana Baja y Argana Alta supone alrededor de 15.000 vecinos y vecinas, la población que reside en la isla de El Hierro. En la actualidad, este “triángulo” es la zona con mayor potencialidad de expansión con que cuenta nuestra capital en capacidad de crecimiento, y donde la planificación en materia de servicios públicos y urbanismo se presenta fundamental a medio y largo plazo.

Como profesional sanitario y enfermero de profesión desde hace casi 20 años, la visión que tengo en referencia a los cuidados y la calidad asistencial la tengo bastante clara: acercar los servicios públicos a los usuarios. Es una visión que la clase política que gestiona la sanidad no son conscientes, llegando en muchas ocasiones tarde o a la prisa y corriendo. En definitiva, que al Centro de Salud vaya a los vecinos y no que los vecinos vayan al Centro de Salud.

Es una prioridad dentro de la red sanitaria insular que Argana Alta cuente con un Centro de Salud independiente el cuál sea considerado como una nueva Zona Básica de Salud (ZBS). ¿Qué supone esto? Ahora mismo la ciudad de Arrecife cuenta con dos ZBS, una en Titerroy denominada Arrecife I, y otra en Valterra denominada Arrecife II, totalmente independientes la una de la otra. Una ZBS es aquella delimitación geográfica sanitaria más básica que sirve de referencia para la planificación y organización del trabajo de los “Equipos de Atención Primaria”, mejorando la cartera de servicios y, con ello, la calidad asistencial de los usuarios.

Desde la organización que milito, Nueva Canarias, hemos propuesto la iniciativa “Barrios Que Te Cuidan” con el afán de promover la asignación del futuro Centro de Salud de Argana Alta como tercera ZBS denominada Arrecife III, como ya propusimos hace dos años en el Parlamento de Canarias y que fue aceptada por la Consejería de Sanidad, comprometiéndose no sólo a crear esta, sino una cuarta en Playa Honda. De esa manera, los vecinos y vecinas de los barrios podrán contar con una cartera de servicios más completa, con mayor número de profesionales y servicios como pueden ser matronas, trabajadores sociales, psicólogos clínicos y, en un futuro, incluso poder contar con un Servicio de Urgencias 24 horas.

“Barrios Que Te Cuidan”, además de proponer que el futuro Centro de Salud de Argana sea considerado como tercera ZBS, contempla la implantación en la capital de un segundo Servicio Normal de Urgencias 24 horas (SNU) que complemente al actual SNU de Valterra. Ya en el año 2015 el SNU de Valterra era el servicio de urgencias en atención primaria que más pacientes atendía de toda Canarias. Se dice pronto, pero en aquel momento acudían una media de 151 pacientes al día y más de 55.000 pacientes al año. Por detrás le seguía el Centro de Salud de San José (Gran Canaria) con 134 pacientes al día y alrededor de 48.000 pacientes al año; y el Centro de Salud de La Laguna (Tenerife) con 112 pacientes al día y cerca de 42.000 pacientes al año.

Fíjense si es rentable el SNU de Valterra que, casi 8 años después, ha duplicado su carga asistencial de 150 a 300 pacientes al día, continuando como el campeón de Centros de Salud de Urgencias de Atención Primaria que más usuarios asiste de Canarias. ¡En algo somos los primeros!

Todo gestor de la sanidad es consciente que, a cuanta más carga asistencial, o sea, a cuantos más pacientes se tenga que atender con la misma plantilla de profesionales, peor será la atención médica. La llamada “calidad asistencial” justifica que los barrios arrecifeños cuenten con Servicios de Urgencias 24 horas que mejoren la accesibilidad de los vecinos de Argana Alta, Argana Baja, Maneje y Titerroy. Ellos sufren la carga de ser los núcleos poblacionales más densos y, en consecuencia, deben corresponderles servicios públicos proporcionados y de calidad.

 

Segunda Farmacia de Guardia

Pensando en el mejor bienestar de los usuarios, sobre todo, de aquellos que menos recursos disponen o cuentan con problemas de movilidad reducida, la iniciativa “Barrios Que Te Cuidan” introduce la posibilidad de plantear al Colegio de Farmacéuticos contar con dos farmacias de guardia 24 horas en Arrecife que estén equidistantes la una de la otra; una en el centro y otra cerca de los barrios mencionados.

Para plantear propuestas como estas simplemente hay que ponerme en el lugar del otro, en sus problemas reales y cotidianos. Me imagino a una vecina de Maneje de 75 años que vive sola, no tiene coche y, además, como todos conocemos el servicio de guagua y taxi nocturno es deficiente, necesita comprar a las 23:00h de la noche unos fármacos prescritos. ¿Se imaginan que esa señora pudiera contar con una farmacia cerca como, por ejemplo, en Argana Alta sin tener que ir al centro de Arrecife?

También me imagino a una chica de 27 años de Argana Alta que acuda a revisión de su embarazo con su matrona en el Centro de Salud de Argana Alta, porque este centro es ZBS. Me imagino a un señor de 50 años de Argana Baja que sufre un dolor lumbar conocido y acude a las 3:00h de la mañana al Servicio de Urgencias de Titerroy, donde le aplican analgesia y se le alivia el dolor regresando a casa de inmediato.

En definitiva, la política está para mejorar la vida de las personas que vivimos en comunidad y configuramos una sociedad. Una sociedad con calidad de vida, con un Estado de Bienestar robusto, accesible, inclusivo y público. Para que esto ocurra, necesitamos de la iniciativa política, de las ideas, de los proyectos, de la capacidad de gestión de nuestros representantes y trabajadores públicos. Pero lo más importante, necesitamos grabarnos a fuego que las personas, ustedes, son el centro de las decisiones.

LO MAS LEÍDO