Barracones en Los Geranios

Jacobo Medina secretario insular PP y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote
22 de marzo de 2017 (11:21 CET)

En diciembre de 2015 la Cámara de Comercio de Lanzarote se dirigía a la Consejería de Educación, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife solicitando la necesidad  de instaurar en el Centro Integrado de FP en el IES  Zonzamas. A partir de ese momento comenzaron los despropósitos de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Arrecife que hicieron oídos sordos a las reclamaciones de la Federación de AMPAS de Lanzarote a pesar de las concentraciones y manifestaciones que estos llevaron a cabo para reivindicar sus derechos que se estaban viendo mermados.

Desde esa fecha el Ayuntamiento de Arrecife se despreocupó por completo de la futura situación de los tres centros implicados y la Consejería de Educación efectuó unas desafortunadas intervenciones en los días anteriores al comienzo de la matrícula del curso 2016/2017. Por una parte daba a la comunidad del Zonzamas un año para pasarse al  Colegio Mercedes Medina y, por otra parte, les ofrecía hasta cuatro años a estos últimos para convertirse en IES. Ante la contradicción tan flagrante, es el propio profesorado del IES Zonzamas quienes aportan soluciones para equiparar los tiempos de ambas comunidades y, al final del curso pasado y a "regañadientes", la Consejería aceptaba. Todo ello ante la impasibilidad del Ayuntamiento de Arrecife que no se daba por aludido en ningún momento con un vergonzante silencio.

Transcurrido justo un año, comprobamos que el Ayuntamiento ha sido incapaz de resolver la ampliación de las 8 aulas de Educación Primaria de Los Geranios para alojar a los alumnos procedentes del Mercedes Medina; que a su vez albergará a los alumnos de la ESO del Zonzamas  que tendrán que salir de forma inminente para que este último pueda convertirse finalmente en Centro Integrado de Formación Profesional. Un galimatías para alumnos, padres y profesores.

La despreocupación del Ayuntamiento de Arrecife, unido a los "desatinos" de la Consejería de Educación, ha provocado que a mitad del curso y en el preámbulo del nuevo periodo de matrícula, se anuncie que tendrán que recurrir a colocar barracones en el Colegio de Los Geranios. Eso sí,  usan de escudo a la dirección del centro para que renuncien a los espacios comunes de Biblioteca, Sala de Profesores, Laboratorio y sala de Informática, entre otras dependencias. El objetivo: tranquilizar a los padres y colocar barracones para albergar esos espacios. La actuación del Director es de alabar, pero no hubiésemos llegado a esta situación si el actual grupo de Gobierno de Arrecife PSOE-CC-PIL hubiese hecho los deberes. No se equivocaba el Partido Popular cuando decía en el pleno celebrado en abril de 2016 que finalmente colocarían barracones en el Colegio de Los Geranios. Muchos lo negaban, pero el tiempo nos ha dado tristemente la razón.

Lo que sí es cierto es que el 1 de septiembre habrá incumplimientos por la inoperancia del Ayuntamiento de Arrecife que una vez más ha dado una imagen de incapacidad; una lamentable imagen de improvisación contando, eso sí y en todo momento, con la complicidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Una consejería que en 2017 se ha vuelto a negar a destinar una partida presupuestaria para la construcción del IES de Maneje, que de estar en funcionamiento hubiese solventado los trasvases de alumnos a los diferentes colegios e IES de Arrecife.

De nuevo, el grupo de Gobierno de Arrecife, PSOE-CC-PIL, deja entrever su incapacidad para gestionar la Educación en el municipio, generando confusión en las unidades educativas y dando la espalda a la Federación de AMPAS. Primero fue el Colegio La Destila y ahora, por un gobierno que no sabe ni dónde está ni a dónde quiere ir, también tendremos barracones en el Colegio de Los Geranios.

 

Jacobo Medina, concejal y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife

LO MAS LEÍDO