Balance tras el último Consejo

El Gobierno de Canarias -no hay que perder de vista nunca el hecho de que está dirigido en minoría por Coalición Canaria (CC)- celebró este martes la que se supone que va a ser la última reunión de su Consejo. De este encuentro se ...

27 de diciembre de 2005 (23:33 CET)

El Gobierno de Canarias -no hay que perder de vista nunca el hecho de que está dirigido en minoría por Coalición Canaria (CC)- celebró este martes la que se supone que va a ser la última reunión de su Consejo. De este encuentro se ...

El Gobierno de Canarias -no hay que perder de vista nunca el hecho de que está dirigido en minoría por Coalición Canaria (CC)- celebró este martes la que se supone que va a ser la última reunión de su Consejo. De este encuentro se pueden sacar muchas conclusiones y se pueden destacar muchos temas, temas que hacen pensar en la absoluta confianza que existe en el ámbito nacionalista en el apoyo de sus "socios" en Madrid, el Partido Socialista (PSOE) que controla desde su Secretaría General José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal vez, el asunto más destacado de los que se trataron en el encuentro fue la aprobación del proyecto de decreto por el que se aumenta del 20 al 23 por ciento la bonificación al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, que queda equiparado a las ayudas para el transporte aéreo y que será del 45 por ciento a partir del 1 de enero de 2006 con el aumento de las bonificaciones por parte del Gobierno estatal.

Se trata de una gran noticia que de algún modo viene a hacer justicia en algo tan insólito como era que un medio de transporte tan importante para los canarios como el barco estuviera discriminado con respecto al avión, tanto o más importante que el primero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el veterano político palmero Antonio Castro Cordobez -nadie lleva más tiempo que él en la Administración autonómica- dejó caer varias puntitas lanzadas directamente a sus socios de Madrid. Entre ellas, la forma en la que subrayó que Canarias no cuenta con las competencias en el transporte aéreo, una cuestión que evidentemente forma parte de la negociación que CC pone siempre sobre la mesa de cualquier encuentro que se realice en la capital del Reino. Esta cuestión, asimismo, forma parte de esa parte de la reforma del Estatuto de Autonomía de la que los dos partidos centralistas, PSOE y Partido Popular (PP), nunca quieren hablar, enfrascados como se encuentran en la estéril polémica sobre la reforma del sistema electoral.

El otro gran titular del encuentro mantenido por el equipo que dirige y coordina Adán Martín tiene que ver con las carreteras, las grandes abandonadas de esta parte del Archipiélago. El Consejo dio su visto bueno al convenio de carreteras que se prepara para firmar, muy probablemente en el mes de enero, con el Gobierno del Estado. Según adelantó el propio Antonio Castro, el convenio planifica las obras a ejecutar en las Islas en los próximos doce años por un importe cercano a los 2.200 millones de euros. La intención del Gobierno es que todas las obras planificadas en ese espacio de doce años puedan ser ejecutadas en un plazo inferior, de seis o siete años, con lo que recurrirá al modelo de las prefinanciaciones para adelantar la llegada de los proyectos planificados para el final de este convenio.

¿Es lo más correcto acudir a las prefinanciaciones? Teniendo en cuenta las carencias que existen en esta materia sí. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este sistema, que en ocasiones ha creado no pocas polémicas en el Archipiélago.

El Ejecutivo autonómico va a cerrar el año con estos asuntos, y lo hará con un balance que nunca puede ser positivo si se mira desde el punto de vista político: primero, por la ruptura con el PP; segundo, por su incapacidad para llegar a un entendimiento de gobierno con el PSC; tercero, por la propia crisis interna que se vive en CC. Sin embargo, y a pesar de estas circunstancias políticas, la sensación generalizada que se percibe es que hay ahora más paz y tranquilidad que nunca. ¿Será una paz duradera?

LO MAS LEÍDO