A la UCCT, a la ciudadanía y a Oswaldo Betancort

Por Pablo Moscoso Ruiz Descontextualizar determinados temas conlleva, a veces, errores de bulto en el diagnóstico del problema y la solución a los mismos. La UCCT (Unión para la Conservación de Costa Teguise) nace en 1981 en un contexto en el que ...

23 de diciembre de 2011 (12:46 CET)
Por Pablo Moscoso Ruiz
Descontextualizar determinados temas conlleva, a veces, errores de bulto en el diagnóstico del problema y la solución a los mismos. La UCCT (Unión para la Conservación de Costa Teguise) nace en 1981 en un contexto en el que ...

Descontextualizar determinados temas conlleva, a veces, errores de bulto en el diagnóstico del problema y la solución a los mismos. La UCCT (Unión para la Conservación de Costa Teguise) nace en 1981 en un contexto en el que probablemente tuviera razón de ser, pero el devenir del municipio y más concretamente de la zona de Costa Teguise, nos hace pensar que su situación actual es insostenible. Sin entrar a valorar sus funciones hace más de 30 años, vamos a analizar muy someramente su situación actual.

La UCCT se encarga actualmente de la prestación de los servicios de recogida de basuras y la limpieza de viales y jardinería de zonas verdes de Costa Teguise. Para ello se le ha conferido competencia en lo referente al cobro de la correspondiente tasa de recogida de basuras, pero no tan solo al cobro de la tasa, también tiene potestad para decidir cuánto debe cobrar por ello. De tal forma que los vecinos de Costa Teguise pagamos un 30 por ciento más que el resto de vecinos del municipio de Teguise.

Esto los vecinos, claro, porque lo de los pequeños empresarios es un atraco a mano armada. Así, por ejemplo, un bar en Tahíche de 65 metros cuadrados paga 257 euros, mientras que un bar similar en Costa Teguise paga 910 euros. Hagan ustedes sus propios porcentajes, pero la cosa no queda aquí.

A un hotel de 5 estrellas de Costa Teguise se le cobra 46.000 euros anuales de los cuales 21.120 euros son de basura y el resto de jardinería y otros conceptos. A todo esto hay que sumar los 800.000 euros que reciben anualmente en concepto de subvención del Ayuntamiento de Teguise.

Dato: La recogida de basuras cuesta 1.431.031,56 anuales, es decir, la subvención municipal y el recibo de un solo hotel cubren el servicio.

¿Qué se hace con el resto del dinero? Impuesto de vecinos, impuesto de pequeño empresario e impuesto de grandes hoteles ¿Tanto cuesta el servicio de limpieza de jardines? Servicio, por cierto, enormemente deficitario.

Los vecinos estamos enormemente descontentos con la ejecución del mismo y estamos hartos del papel estatutario que tenemos en las Asambleas. Por eso mismo no participamos, porque no nos dejan, así que por favor un mínimo de decencia y no nos digan que no participamos.

Y por último, Oswaldo Betancort. He de reconocer que ha heredado más que una patata caliente, una patata que quema y, por ello, con ella puede quemarse. Tiene en su equipo de gobierno a Roger Patrick Deign, con participación directa en la UCCT, no en vano en el pleno donde se trató el tema de la huelga de recogida de basuras salió del mismo por este motivo.

El alcalde debe tomar decisiones a propósito de la UCCT pensando en el equilibrio de su equipo de gobierno. Por tanto, ¿será capaz de realizar una auditoría a la UCCT? ¿Será capaz de acabar con ella y con esta injusticia hacia vecinos y pequeños empresarios de Costa Teguise? ¿Tendrá la valentía y la voluntad política para tomar las decisiones más justas para el municipio? ¿Se unificará el recibo de la tasa de basura para todo el municipio, o seguiremos discriminados en Costa Teguise? Esperando estamos a los presupuestos de 2012 y a ver la partida de la UCCT. Ésa será la primera señal de hacia dónde irán los tiros.

Pablo Moscoso Ruiz, vecino de Costa Teguise

LO MAS LEÍDO