Vivienda

Las viviendas turísticas, sin freno en Lanzarote: crecen más rápido que en el resto de islas

En total, las vacacionales de Lanzarote suponen cerca del 15% de los inmuebles destinados al turismo que hay en Canarias

Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.

Las viviendas vacacionales continúan incontrolables en Lanzarote y crecen un 104,6% desde junio de 2023. Según el Registro General Turístico de Canarias, la isla tiene inscritos 10.634 inmuebles destinados a uso turístico, frente a las 5.198 viviendas que tenía hace dos años y dos meses.

La comparativa parte de los datos publicados por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel, que recogió que entre junio de 2023 y abril de 2024, las viviendas turísticas aumentaron un 51,8%. Lanzarote fue entonces la isla que experimentó mayor incremento porcentual y, según la actualización hecha por La Voz en base a cifras oficiales, lo continua siendo en la actualidad.

En total, las vacacionales de Lanzarote suponen cerca del 15% de las turísticas que hay en Canarias. Por islas, Tenerife (30.185) y Gran Canaria (17.240) son las que más registran. Tras ellas, en tercera posición está Lanzarote, seguida de Fuerteventura (9.820), La Palma (2.079), La Gomera (1.279) y, por último, El Hierro (674). En total, el archipiélago ya alcanza la cifra de 72.000 casas destinadas a este fin. 

Si hablamos en términos de su variación porcentual. Desde junio de 2023, las viviendas turísticas han crecido en Tenerife, un 91,06%; en Gran Canaria, un 69,17%, en Fuerteventura, un 72,98%; en La Palma, un 37,14%; en La Gomera, un 29,85%; y en El Hierro, un 53,53%. 

El crecimiento de las viviendas vacacionales continúa imparable y a la espera de que el Gobierno de Canarias saque adelante la Ley de Uso Turístico de Viviendas que pretende contener su crecimiento. 

 

El caso de La Graciosa y Caleta de Famara

En el caso de La Graciosa, las vacacionales están dentro del municipio de Teguise. En el pueblo de Caleta de Sebo se recogen hasta 163 inmuebles destinados a su explotación turística. Mientras tanto, Caleta de Famara tiene 122 viviendas turísticas registradas, a lo que se suma solo una en la zona de los bungalós de Los Noruegos. 

El anteproyecto de Ley de Ordenación de las viviendas de uso turístico ya pedía al Cabildo de Lanzarote que regulara de manera independiente el uso turístico en Caleta de Famara y el Archipiélago Chinijo, al estar dentro de un Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

En ese anteproyecto indicó que la regularización de viviendas no puede ser "indiscriminada" y pidió a la primera institución que priorice "valores ambientales y las exigencias de sostenibilidad". Una vez se apruebe la futura ley de vivienda vacacional, el Cabildo de Lanzarote tendrá 18 meses para regular esta situación.