El precio de la vivienda se incrementó un 7,5% en 2025, un 12% en Canarias, y batió los máximos que se registraban en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, mientras que las compraventas crecieron un 4,4%, si bien bajaron un 4,7% en las islas, y contabilizaron el segundo mejor dato de operaciones de la serie histórica, según los datos del Consejo General del Notariado.
Además, la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda subió un 13,7% al cierre de 2025, un contexto marcado por el déficit de producto disponible que arrastra España para atender a una demanda creciente, lo que está encareciendo los precios y agravando las dificultades de acceso, especialmente para los jóvenes y más vulnerables.
En 2025, el precio medio del metro cuadrado en España alcanzó los 1.902 euros, el 7,5 % más que en 2024, y superó el máximo histórico de 2007 (1.832 euros/m²). Según los notarios, esta dinámica alcista no muestra síntomas de ralentizarse.
Los precios mostraron durante el año un crecimiento sostenido durante todos los trimestres, con tasas interanuales que oscilaban entre el 6% y el 9%.
Por tipo de vivienda, el mayor incremento lo protagonizaron los pisos, con una subida del 10,1% hasta los 2.186 euros/m², superando igualmente los máximos de 2007.
Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.424 euros/m², el 3,8% más, hasta niveles similares a los de la burbuja.
El pasado año, todas las comunidades autónomas registraron subidas de precios, que crecieron a doble dígito en Murcia (14,4%); Cantabria (14,4%); Comunidad de Madrid (13,3%) e Islas Canarias (12%). También se incrementaron con intensidad en Castilla-La Mancha (9,6 %); Comunidad Valenciana (9,4 %); Extremadura (9,2 %); Cataluña (9,1%) o Islas Baleares (8,9 %).
Los importes más elevados se dieron en Baleares (4.061 euros/m2); Comunidad de Madrid (3.463 euros); País Vasco (2.995 euros); Cataluña (2.323 euros) e Islas Canarias (2.177 euros).
Las operaciones subieron en todas las comunidades salvo en Madrid (-4,7 %), Canarias (-4,7 %) y Baleares (-0,4 %).









