Vivienda

La vivienda continúa su escalada en Canarias hasta el 17,8% interanual en el primer trimestre

El crecimiento de los precios en el archipiélago supera en 3,5 puntos la subida a nivel nacional y solo es mayor en tres comunidades autónomas del país

EKN

Viviendas en Puerto del Carmen, Tías. Compraventa.

La vivienda se encareció en Canarias un 17,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según las tasaciones realizadas por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa by Accumin,

A nivel nacional el precio creció un 3,2 % en tasa trimestral y un 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior (+11,8% en términos reales, descontando el efecto de la inflación), hasta 1.987 €/m2.

Desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria (verano de 2015), la vivienda nueva y usada en España se ha encarecido un 68% y está un 4,5% por debajo de los máximos de 2007. Descontando el efecto de la inflación (en términos reales), el valor se ha incrementado un 32% desde el mínimo de 2015 y se mantiene un 34% por debajo de los máximos de 2007.

De las 19 comunidades y ciudades autónomas, 14 registran variaciones interanuales nominales superiores al 10 %, frente a las 11 de trimestre anterior.

Los mayores crecimientos en el precio de la vivienda nueva y usada se registran en Comunidad de Madrid (+19,2 %), Comunidad Valenciana (19,1%), Castilla-La Mancha (18,8%), Canarias (17,8%), Cantabria (16,2%), Región de Murcia (16%) e Islas Baleares (15,5%). En el extremo contrario, Extremadura, Ceuta, La Rioja y Melilla muestran crecimientos inferiores al 8% interanual.

El crecimiento del precio en el último trimestre aislado (tasa trimestral) supera el 4% en Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En términos nominales, exceden los niveles máximos alcanzados durante la burbuja de 2007 las regiones de Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Melilla y, como novedad este trimestre, Canarias. Si se descuenta el efecto de la inflación (en términos reales) tan solo Baleares está a punto de rebasar este máximo, situándose a -0,1%.

El ranking de las capitales más caras supera la barrera de los 4.000 euros/m2 con San Sebastián en primera posición (4.975), Madrid (4.600) y Barcelona (4.417). Entre los 3.000 y los 4.000 euros se encuentran Palma de Mallorca (3.439 ) y Bilbao (3.140). En el extremo contrario, las viviendas con menor precio se localizan en Palencia (1.256 euros), Zamora (1.270), y Lugo (1.282).