La UE obligará a las plataformas a poner coto al alquiler turístico ilegal

Tendrán que cerciorarse de que la información proporcionada por los anfitriones sea fiable y completa y que el número de registro sea claramente visible. También tendrá que hacer controles aleatorios.

EKN

15 de marzo de 2024 (16:41 CET)
Detalle la imagen proporcionada por la policía del interior del local.

Los servicios de alquiler de corta duración han crecido significativamente en el territorio de la Unión Europea (UE) con la expansión de plataformas en línea como Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor. 

Este tipo de alojamiento comprende aproximadamente una cuarta parte del total de alojamientos en la UE y genera beneficios a nivel local, pero la falta de reglas adecuadas también contribuye al aumento de los precios de la vivienda, el desplazamiento de residentes, el exceso de turismo y la competencia desleal.

El Parlamento Europeo apoyó esta semana la imposición de requisitos a nivel comunitario sobre cómo deben recopilarse y compartirse los datos relacionados con el sector del alquiler de alojamientos de corta duración. El objetivo es impulsar la transparencia y la responsabilidad entre las plataformas, al tiempo que se protege a los consumidores de las ofertas fraudulentas.

Una vez aprobado por el Consejo, el texto será publicado en el Diario Oficial de la UE y será de aplicación obligatoria dos años después.

 

Obligaciones para las plataformas 

Las plataformas en línea que ofrecen servicios de alquiler de corta duración tienen que cumplir con las obligaciones relativas a los procedimientos de registro y el intercambio de datos para las propiedades de su catálogo localizadas en áreas donde ese proceso es obligatorio. Facilitar el registro virtual permitirá a las autoridades pertinentes identificar al anfitrión y el alojamiento que ofrece y verificar su información.

Las plataformas deberán garantizar que la información proporcionada por los anfitriones sea fiable y completa y que el número de registro sea claramente visible en los anuncios correspondientes.

También tendrán que hacer esfuerzos razonables para llevar a cabo comprobaciones aleatorias de información. Las autoridades competentes pueden suspender los números de registro, pedir a las plataformas que eliminen anuncios ilegales o imponer sanciones a las plataformas o anfitriones que no cumplen las normas.

Los Estados miembros de la UE establecerán un único punto de entrada digital para recibir datos de las plataformas sobre la actividad del anfitrión mensualmente (por ejemplo, número de noches en que se alquiló el alojamiento, número de huéspedes, dirección específica, número de registro, URL del anuncio).

La recopilación de estos datos permitirá a las autoridades supervisar el cumplimiento de los procesos de registro de clientes y permitir a las autoridades nacionales aplicar políticas adecuadas en el sector del alquiler de alojamientos de corta duración.

LO MAS LEÍDO