Vivienda

Una persona necesita ganar 33.000 euros para alquilar un estudio en Lanzarote

Un soltero requiere 12.000 euros más para alquilar que para comprar una vivienda de esas caraterísticas en la provincia de Las Palmas, según Idealista

Una soltera en su estudio de alquiler

El acceso a la vivienda es más complicado en el caso de las personas solas. Para poder comprar la tipología más económica, un estudio, una persona soltera necesita ingresar un mínimo de 20.680 en la provincia que forman Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según un estudio publicado por idealista.com.  

Con ese montante, un soltero de la provincia podría hacer frente al pago de los 517 euros de cuota hipotecaria para el precio medio en las islas orientales de este tipo de inmueble que asciende a 154.229 euros

Además de hacer frente a esta cuota, debería aportar un total de 46.269 euros ahorrados previamente, que serían necesarios como aportación del 20% del valor no financiado y el 10% aproximado de gastos e impuestos.

Por el contrario, en el caso de decantarse por alquilar un estudio, los ingresos necesarios se elevarían hasta los 33.000 euros netos anuales, que serían necesarios para pagar los 825 euros mensuales que cuesta arrendar una vivienda de un único espacio en la provincia de Las Palmas sin superar el 30% de los ingresos recomendado por los expertos.

Así, para alquilar un estudio en la provincia, una persona soltera necesitaría ingresar 12.320 euros más que para comprar. 

 

El diferencial a nivel nacional es aún mayor

A nivel nacional, un soltero necesita ingresar 18.080 euros netos al año para hacer frente al pago de los 452 euros que serían suficientes para pagar una cuota hipotecaria de un estudio medio en España, cuyo precio se sitúa en 134.935 euros. 

El ahorro previo ascendería a 40.480 euros para cubrir el valor no financiado y el 10% de gastos e impuestos.

Para comprarlo, una persona sola en España necesita 32.000 euros netos anuales para pagar 800 euros de renta mensual sin superar el 30% de sus ingresos. Así, para alquilar necesitaría 13.920 euros más que para comprar.