Vivienda

Lanzarote supera ya las 10.000 viviendas vacacionales, sin moratoria a la vista

Desde junio de 2023, el mercado de viviendas destinadas a uso turístico ha crecido un 92%

Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.

Lanzarote cuenta ya con 10.031 viviendas vacacionales dadas de alta en el Registro General Turístico, un requisito indispensable para poder ejercer la actividad en el archipiélago. A pesar de ello, el Gobierno de Canarias continúa descartando aplicar una moratoria al alquiler turístico

En este sentido, la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha pedido al Parlamento Canario, a través de más de 6.000 firmas y 685 escritos, que apruebe una "moratoria urgente" durante un año para negociar un proyecto de ley de vivienda vacacional. Por el momento, la Consejería de Turismo aún está trabajando en su propia ley, cuyo primer borrador generó mucha polémica, pero descarta limitar las nuevas altas hasta que esta norma se apruebe. 

Desde junio de 2023, cuando la la Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna informó de la primera evolución de altas en el mercado vacacional, las altas han crecido en 4.833 (un 92% más). Con respecto a hace solo un año, desde abril de 2024, se han sumado 2.140 nuevas viviendas al vacacional (un aumento del 27,1%).

Por municipios, Yaiza tiene registradas 2.825 viviendas turísticas; en segunda posición, Tías, con 2.675; Teguise, con 2.021; Arrecife; 1.100; Haría, 553; San Bartolomé, 538; y finalmente, Tinajo, 318.

En la actualidad, Lanzarote tiene el precio del alquiler más caro de Canarias, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y recogidos en el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote. En este sentido, las zonas donde los precios del alquiler son más caros coinciden con los municipios más turísticos y donde hay más viviendas vacacionales: Yaiza, Teguise y Tías.