Vivienda

Lanzarote tiene más de 10.500 viviendas vacacionales, con más anuncios en plataformas que inmuebles legales

Al menos, 288 viviendas están anunciándose en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb en la isla sin estar dadas de alta en el registro canario, a falta de datos de Booking

Una vivienda vacacional en Playa Blanca, Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

Lanzarote está sumergida en una crisis habitacional sin precedentes. El auge de la vivienda vacacional, disparada después de la pandemia, es una de las causas que empujan esta emergencia en la isla. Por el momento, la aprobación de la ley que ordenará su uso turístico aún no ha salido adelante. Mientras tanto, el Ministerio de Consumo ha logrado eliminar cerca de 66.000 anuncios de las plataformas de alquiler en línea por no cumplir con el registro único estatal. 

En los últimos 25 meses, las viviendas turísticas han crecido un 97% en Lanzarote, hasta alcanzar las 10.555 en julio de 2025. Así se desprende del análisis de datos publicados en junio de 2023 por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel y su comparativa con las viviendas censadas actualmente en el Registro General Turístico de Canarias, un requisito indispensable para poder alquilar en el archipiélago.

De este modo, en junio de 2023, la isla tenía 5.198 viviendas en el mercado turístico, mientras que dos años y un mes después tiene 5.357 más.  También crece esta tipología de alojamiento turístico con respecto al mes anterior. En concreto, las viviendas censadas han aumentado un 1,8%, siendo 187 más que en junio.

 

Más viviendas anunciadas que censadas

Una de las plataformas de alquiler turístico más utilizadas, Airbnb, eliminó este martes 65.000 anuncios de su plataforma. Hace unas semanas, Booking retiró 4.000. Sin embargo, la herramienta de raspado de datos AIRDNA, que analiza los anuncios de Airbnb y Vrbo, cifra en 10.843 los anuncios de viviendas turísticas en Lanzarote.

De este modo, al menos, 288 viviendas están anunciándose en la plataforma en la isla sin estar dadas de alta en el registro canario. A ello habría que sumar los anuncios en Booking, que es mucho más utilizada que Vrbo y que concentra miles de viviendas vacacionales, pero que por política de empresa prohíbe raspar datos de su web.

Por el momento, el Gobierno de España, que no ha desglosado los datos por regiones, expone que hay aproximadamente otras 55.000 viviendas en Airbnb en todo el país que no cumplen con el requisito de obtener el número único de registro.