Las hipotecas, más baratas que nunca

Repunta la contratación de los préstamos a tipo fijo

EKN

Crece la contratación de hipotecas de tipo fijo

El año 2021 terminó con un crecimiento en el número de hipotecas a nivel nacional según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista en diciembre, contrastando con la tendencia experimentada en Canarias, que vio incrementadas sus compraventas inmobiliarias pero no así el número de hipotecas.

En los últimos meses se ha producido un nuevo descenso de los intereses que aplican los bancos en las hipotecas, hasta el punto de situarse en el nivel más bajo de toda la historia. La estadística del Banco de España sitúa el tipo medio de los préstamos para la compra de vivienda a más de tres años por debajo del 1,5% en octubre, el mínimo de la serie histórica.

 

Más hipotecas a tipo fijo

 

El mismo estudio recoge un "repunte en la contratación de préstamos a tipo fijo mientras que el euríbor se mantiene en mínimos históricos", ante el temor a que la alta inflación de 2021 desemboque en alzas en los tipos de interés. 

A lo largo de 2022 será vital el comportamiento de la inflación para determinar la evolución de los tipos de interés, dada la incertidumbre reinante sobre si los precios vuelven progresivamente de manera natural a la situación pre-Covid o si, por el contrario, la inflación fuera de carácter más  estructural.

En esta línea, será importante observar el comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a su política de tipos de interés, lo que podría influir en las  medidas que adoptara el Banco Central Europeo (BCE) y su consecuencia sobre el Euribor, índice que se aplica a los préstamos de modalidad variable.

Las hipotecas en Canarias descienden un 17,7% en noviembre respecto a un año antes
LO MAS LEÍDO