Haría y San Bartolomé, los dos municipios canarios donde más se disparó el precio de la vivienda en 2025

Por su parte, Tías, es el segundo municipio del archipiélago donde menos subieron los precios para comprar una vivienda usada durante el año pasado

EKN

6 de enero de 2026 (18:34 WET)
Viviendas junto al mar en el litoral de Punta Mujeres, en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.
Viviendas junto al mar en el litoral de Punta Mujeres, en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El precio de la vivienda usada ha vivido una subida del 10,7% en el archipiélago canario durante el último año, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.150 euros, según el último índice de precios de Idealista.com. Este dato supone una subida del 2,1% trimestral y el precio más alto en Canarias desde que idealista tiene registros.

Las provincias canarias han tenido incrementos en sus precios durante el último año: crecieron un 9% en el caso de Las Palmas, hasta los 2.888 euros por metro cuadrado, y un 10,9% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 3.327 euros. Ambas provincias alcanzan sus récords históricos de precio de la vivienda usada.

La mayor subida registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Haría donde los precios han aumentado un 52,7% en el último año. Le siguen los incrementos de San Bartolomé (47,3%) y Valsequillo de Gran Canaria (21%). Por su parte Las Palmas de Gran Canaria (0,9%) y Tías (1,2%) registran los menores incrementos entre los municipios analizados por idealista.

Después de este incremento, los precios en Las Palmas de Gran Canaria se sitúan en 2.504 euros por metro cuadrado. San Bartolomé de Tirajana se reafirma como el mercado más exclusivo de Las Palmas: sus
4.663 euros marcan el techo, mientras que el más barato de Las Palmas es Gáldar y sus 1.290 euros.

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las mayores subidas se han producido en Los Realejos (30%) y Tacoronte (29,7%), mientras que el único descenso entre los municipios analizados por idealista se ha dado en Santa Úrsula (-2,5%).

Los precios en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife subieron un 20,2% hasta alcanzar los 2.577 euros por metro cuadrado. El mercado más caro de la provincia es Adeje (4.482 euros), seguido de Guía de Isora (4.059 euros), mientras que Icod de los Vinos el más económico (1.484 euros).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta. Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de
solucionarse". 

El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 16,2% interanual durante el cuarto trimestre del año, superior al 15,3% que se registró en el mes de septiembre, y que resulta la mayor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.

LO MAS LEÍDO