El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 8,2% en el archipiélago canario durante el último año, dejando la renta mensual de cada metro cuadrado en 15,3 euros.
Este dato supone un incremento del 1,4% en el último trimestre, según el último informe de precios de idealista. Por otro lado, el precio sube un 8,6% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hasta los 15,1 euros por metro cuadrado, mientras que crece un 8,1% en la de Las Palmas, hasta los 15,4 euros .
Tanto en las provincias como en la región se alcanza el precio máximo de la vivienda en alquiler.
En la provincia de Las Palmas, el precio creció en la capital un 8,2% (hasta los 14 euros opr metro cuadrado). La mayor subida entre los mercados analizados en la provincia es la de La Oliva (14,3%), seguida de la de Agüimes (10,8%) y Telde (10,1%).
El mercado más exclusivo de la provincia es San Bartolomé de Tirajana (21,5 euros por metro cuadrado) mientras que Santa Lucía de Tirajana (10,9 euros) es el más económico.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el precio ha crecido un 13,6% en la capital durante el último año hasta los 13,3 euros. La mayor subida en la provincia se produce en San Miguel de Abona (21,6%), seguida de la de Guía de Isora (16,3%). Adeje (19,5 euros) y Arona (18,9 euros) marcan el techo de la provincia mientras que La Orotava (10,7 euros) es el mercado más económico.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible. La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible"
"Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados", añade.
Un mercado aún alcista
En el cuarto trimestre de 2025 la presión sobre la escasa oferta disponible se ha mantenido, lo que ha seguido empujando al alza los precios, aunque el crecimiento se ha mantenido en un solo dígito: un 8,5%, hasta situar el metro cuadrado en 14,7 euros mensuales.
En tasa trimestral, los precios han crecido un 1,7%. En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,9% en los últimos 12 meses, pero han caído un 0,4% si lo comparamos con el mes de septiembre. El metro
cuadrado se ha situado en 23,8 euros/m2. A pesar de los controles de precio Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España.
Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 9,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 22,7 euros. Los precios se han reducido un 0,1% en la capital durante los últimos 3 meses.