Vivienda

¿Cuántas viviendas vacías hay en Canarias? ¿Hay suficiente suelo urbanizable?

Son las preguntas que el Gobierno de Canarias ha encargado resolver al Observatorio Canario de la Vivienda, que estrena página web este viernes, a través de dos informes monográficos

EFE-EKN

Vista aérea de viviendas en Arrecife

El Gobierno de Canarias ha encargado a la empresa pública Visocan sendos informes sobre vivienda vacía y sobre el suelo urbanizable disponible en el archipiélago.

Ambas encomiendas se enmarcan en la puesta en marcha del Observatorio canario de la vivienda, cuya página web será presentada mañana viernes 6 de junio, tal y como ha avanzado en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Pablo Rodríguez.

El Observatorio, ha detallado Rodríguez, publicará informes semestrales de coyuntura sobre los principales datos de la vivienda, tanto pública como privada, y adicionalmente elaborará otros monográficos como los anunciados hoy de vivienda vacía y suelo urbanizable.

En el caso de la vivienda vacía, ha explicado el consejero, "llevamos mucho tiempo hablando de las supuestas" 210.000 que hay en Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística, y la intención es afinar más el análisis para saber cuántas de estas son habitables y en qué condiciones se encuentran.

El otro informe monográfico pondrá el foco en si hay suelo urbanizable suficiente para la demanda de vivienda existente y acorde con el crecimiento poblacional sostenido durante los últimos años, sin que haya que consumir nueva superficie.

El Observatorio canario de la vivienda aportará información segregada por islas y municipios y supondrá una herramienta para las políticas públicas que sobre la materia adopte el ejecutivo canario, ha aseverado el consejero

Pablo Rodríguez ha saludado la sugerencia de la diputada de NC Carmen Hernández de que incorpore un perfil del demandante, como lo tiene el Observatorio de la vivienda del País Vasco.

Hernández ha sugerido otros contenidos que debería incorporar esta herramienta como la publicación de las zonas tensionadas en el archipiélago, sobre la compraventa de viviendas y sobre el mercado del alquiler.