Comisiones Obreras ha señalado que "el rostro, las lágrimas y la dignidad arrebatada a Maricarmen al ser expulsada de su hogar no son un caso aislado, son el claro ejemplo de un sistema que ha decidido priorizar el negocio inmobiliario sobre el derecho a un techo".
En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el Bono de Alquiler y la Hipoteca Joven son "trampas" que ignoran la realidad del archipiélago.
Desde la Secretaría de Juventud de CCOO Canarias han lanzado un aviso contundente: "El drama de la vivienda en las islas también ha cruzado todas las líneas rojas y las políticas del Gobierno de Canarias están muy alejadas de la realidad".
"Lo que ha pasado con Maricarmen nos ha conmovido, pero, sobre todo, ha supuesto un cambio de chip en una sociedad que ya no puede ni quiere seguir aguantando", ha resaltado el comunicado.
Desde la Secretaría de Juventud de CCOO Canarias han reivindicado que la vivienda "ha dejado de ser un pilar para construir un proyecto de vida y se ha convertido en una mercancía". El sindicado ha resaltado que "mientras el mercado especula, miles de jóvenes canarios se enfrentan a empleos precarios, alquileres inasumibles y una emancipación cada vez más difícil". "Acceder a una vivienda digna no puede ser un privilegio: es un derecho", ha denunciado el sindicado.
Avisos ignorados y “soluciones” de papel
Desde CCOO Canarias han recordado que este "colapso no coge a las instituciones por sorpresa". El sindicato ha advertido que lleva meses fiscalizando y denunciando "la inacción política":
En primer lugar, ha tachado de "fiasco" la hipoteca joven aprobada por el Gobierno de Canarias. En mayo, el sindicato ya acudió al Parlamento de Canarias para abordar de frente la crisis habitacional. Allí señalaron que esta iniciativa no era más que "un titular irreal".
"Endeudar a jóvenes con salarios precarios en un mercado con precios desorbitados no es una solución, es una trampa que ignora la realidad de miles de canarios que ni siquiera tienen capacidad de ahorro para acceder a un crédito", ha añadido.
Mientras tanto, sobre el bono de alquiler joven ha advertido que ya la Secretaría de Juventud denunció de inmediato "la trampa" de esta medida. "Se trata de otra propuesta que queda sobre el papel, con requisitos que no se ajustan a la realidad habitacional de las islas y que, lejos de solucionar el problema, termina siendo absorbida por los propios rentistas subiendo aún más los precios".
"Datos demoledores para la juventud"
El sindicato ha subrayado que la ineficacia de estas políticas se traduce en "datos demoledores" para la juventud insular. En este sentido, ha advertido de "alquileres imposibles". En Canarias, el alquiler medio se lleva ya más del 100% del salario neto de un trabajador menor de 30 años, manteniendo la tasa de emancipación juvenil en un "ridículo" 14%.
Al mismo tiempo, ha advertido la "expulsión de los barrios", a través de la turistificación y la falta de regulación del alquiler vacacional están expulsando a las familias de siempre para sustituirlas por "maletas de paso y fondos de inversión".
En este sentido, Comisiones Obreras ha plasmado sus "exigencias irrenunciables":
1. Paralización inmediata de desahucios sin alternativa habitacional: ninguna persona vulnerable puede quedarse en la calle mientras existan miles de viviendas vacías en manos de grandes tenedores.
2. Topes reales a los precios del alquiler: declaración inmediata de zonas tensionadas y aplicación estricta de la Ley de Vivienda para frenar la escalada de precios.
3. Cero licencias vacacionales en suelo residencial: moratoria firme para evitar que los hogares se conviertan en negocios turísticos encubiertos.
4. Parque público de alquiler protegido: construcción y gestión pública de vivienda con reserva garantizada para la juventud, huyendo de fórmulas que perpetúan el endeudamiento bancario.
“Si Canarias no protege la vivienda de su gente, terminará siendo un territorio sin pueblo", ha señalado en un comunicado. "Hoy decimos basta: por Maricarmen, por la juventud que no llega a fin de mes y por la dignidad de nuestra tierra”, han continuado.
“Además, esperamos que este martes, 29 de septiembre, sea decisivo a nivel estatal; necesitamos un cambio real urgente”, han concluido desde el sindicato.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.