Vivienda

Canarias, única región de España donde baja el alquiler medio respecto al año anterior

En cambio, a nivel nacional, el alquiler medio en diciembre era un 16,6% más elevado que doce meses antes

EKN

Viviendas en Arrecife. Alquiler Foto: Juan Mateos.

El piso tipo de alquiler en Canarias registró en diciembre de 2025 un precio medio de 13,08 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 0,52%. Respecto a diciembre de 2024, cayó un -0,78%, siendo la única región que ajustó sus rentas de alquiler en España, según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com.

Canarias fue la quinta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (21,77 euros), entre otras. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en diciembre de 2025 un precio medio de 14,21 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,92%. La subida trimestral fue del 3,05% mientras que el repunte semestral alcanzó el 6,12%. Interanualmente, se produjo una subida del 16,67%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la búsqueda de una vivienda de alquiler que esté razonablemente ajustada al salario del inquilino medio y situada en la zona donde desarrolla su vida cotidiana se ha convertido en un proceso complejo, frustrante y, en muchos casos, desalentador”.

Frente a noviembre de 2025, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (0,18%) registró una subida menos intensa que Las Palmas (2,03%). En la variación interanual, Santa Cruz de Tenerife (-4,99%) fue la única provincia española que cayó, mientras que Las Palmas (6,92%) incrementó sus rentas. Con 13,95 euros por metro cuadrado en diciembre de 2025, Las Palmas fue la sexta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 12,14 euros fue la séptima.

En cuanto a las capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria (0,44%) creció levemente en el último mes, mientras que Santa Cruz de Tenerife (-0,27%) arrojó un descenso intermedio. De un año a otro, el recorte de Santa Cruz de Tenerife (-1%) fue menos acusado que el de Las Palmas de Gran Canaria (-4,41%). En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (13,68 €/m²) fue la novena más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (11,84 €/m²) fue algo más asequible.