Vivienda

Canarias, en emergencia habitacional, tercera región con mayor proporción de viviendas de lujo a la venta

En Aragón, Castilla León, La Rioja y Extremadura ni siquiera el 1% de las casas a la venta superan el millón de euros

EKN

Vista aérea del pueblo de Caleta de Famara.

El mercado inmobiliario español de lujo presenta una distribución muy desigual según la geografía, según revela un estudio del portal inmobiliario pisos.com que analiza el porcentaje de viviendas en venta con un precio superior al millón de euros. 

En Canarias, con cada vez menos viviendas asequibles para la mayoría de la población, hay una gran selección de inmuebles de lujo, para quienes pueden permitírselo.  

A nivel nacional, el 9% de los inmuebles en venta supera esta cifra, pero en Baleares alcanzan el 43% y en la comunidad de Madrid  son el 23,7%. La tercera región con mayor porcentaje de casas que superan el millón de euros es Canarias, donde el 12% de las casas anunciadas superan ese importe. En Lanzarote está en torno al 10% . 

A continuación Andalucía, donde alcanzan el 10,6%, dato impulsado principalmente por la Costa del Sol y el mercado malagueño.

En el extremo opuesto del espectro, Aragón lidera la clasificación de comunidades con menos presencia de inmuebles por encima del millón, con apenas un 0,45%. Le siguen Castilla y León (0,55%), La Rioja (0,61%) y Extremadura (0,68%).

Estas comunidades no alcanzan el 1% de viviendas por encima del millón de euros, lo que evidencia la práctica ausencia de este segmento de mercado en amplias zonas del interior español.

"El contraste es radical. Mientras que en Baleares cuatro de cada diez viviendas en venta superan el millón de euros, en Aragón apenas encontramos una de cada doscientas. Este abismo refleja dos Españas inmobiliarias completamente diferentes", señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Por provincias, tras Baleares y Madrid, destacan Málaga (22,86%), Santa Cruz de Tenerife (15,74%), Guipúzcoa (11,09%), Alicante (10,48%) y Girona (10,47%).

A continuación, Barcelona (8,45%), Vizcaya (6,24%), Las Palmas (5,35%), Cádiz (4,86%), València (3,33%), Pontevedra (3,12%), Granada (2,68%) y Sevilla (2,52%).

En el lado opuesto, un total de 26 provincias españolas no alcanzan el 1% de inmuebles por encima del millón de euros, lo que supone más de la mitad de los territorios provinciales del país.

Las diez provincias con menor presencia de vivienda millonaria son Palencia (0,14%), Zaragoza (0,26%), Ourense (0,33%), León (0,38%), Burgos (0,40%), Jaén (0,42%), Salamanca (0,42%), Cáceres (0,49%), Zamora (0,48%) y Lugo (0,50%). En Soria no se registra ningún inmueble en venta por encima del millón de euros.