Canarias es la comunidad autónoma donde más crecen las compraventas de viviendas en febrero respecto al año anterior (+56%), según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.
Las hipotecas sobre vivienda han crecido un 30%, mientras que los precios no se han disparado en exceso en el archipiélago respecto a 2021, por lo que el alto número de operaciones suscritas refleja un crecimiento saludable del mercado inmobiliario canario.
A nivel nacional, la tasa de variación de las compraventas de vivienda inscritas en febrero frente al mismo mes de 2021 crecieron un 24,1%. El análisis mensual refleja una ralentización en el crecimiento anual de compraventas respecto a enero, en el que las compraventas de viviendas crecieron un 31,8%.
En cuanto a las hipotecas de vivienda, éstas aumentaron un 13,9% interanual en febrero. En febrero se ha registrado el incremento anual más moderado de los últimos doce meses, del 13,5% de las hipotecas totales y del 13,9% las de vivienda.
Cifras de compraventas totales
La evolución anual por territorios, respecto a las compraventas totales que incluyen también otros tipos de inmuebles, refleja que todas las comunidades autónomas mostraron incrementos, a excepción de Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En ocho de ellos por encima del 20%, siendo más importantes en La Rioja (41,7%), seguido de Baleares (38,8%), Canarias (33,4%), Comunidad Valenciana (31,7%) y Aragón (25,0%). Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a febrero del año pasado, se produjeron resultados positivos en doce territorios, incrementándose sobre todo en Madrid (41,8%), Castilla – La Mancha (30,7%) y Canarias (22,0%).
Los peores resultados se observaron en Melilla ( -29,6%) y la Rioja (-23,0%)..