Vivienda

Canarias aplaude que España apoye limitar la compra de casas a extranjeros no residentes

La excepción canaria podría basarse en el hecho de que el Tratado de funcionamiento de la UE establece que sus directivas tienen que adaptarse a las Regiones Ultraperiféricas

EFE

Viviendas en Puerto del Carmen, Tías. Compraventa.

Canarias aplaude que el Gobierno español "haya dicho que está en condiciones de apoyar" la limitación de la compra de viviendas a extranjeros no residentes en las islas ante los problemas de la población para acceder a este derecho fundamental.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero canario del área, Pablo Rodríguez, quien ha recalcado que en algunas islas del archipiélago "un tercio de las compraventas de vivienda" las realizan extranjeros no residentes.

Antes de participar en las II Jornadas de Movilidad de Canarias, Rodríguez ha recordado que el Gobierno canario ha celebrado este año varios encuentros en Bruselas para buscar fórmulas a esta pretendida limitación, un asunto ante el que UE siempre ha pedido que se busca "un paraguas que permita tener una excepción a sus propias reglas".

Por ello, la Administración canaria ha apelado al artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la UE, que establece que sus directivas tienen que adaptarse a las RUP, un asunto que planteó en la última cumbre de estas regiones, donde "hubo acuerdo para estudiar vías" para sustentar esta limitación.

Como la UE también exige que los estados miembros apoyen una estrategia como ésta, se ha planteado a Francia y Portugal "y el Gobierno de España era el que faltaba por pronunciarse", ha referido.

"Lo cierto es que ha dicho que está en condiciones de apoyar esta medida porque entiende que desde el punto de vista social y económico y también de la sostenibilidad medioambiental es necesaria", ha apostillado.