El Cabildo de Lanzarote ha dado este miércoles, con la incorporación presupuestaria de unos remanentes de tesorería que ascienden a 91.712.758,78 euros, un "paso determinante para combatir la problemática del acceso a la vivienda". Los 13.200.000 euros de la financiación habilitada irá destinada a las políticas de Vivienda que protagoniza la Institución.
El presidente ha destacado que resulta “muy clarificador que el mayor esfuerzo inversor de esta nueva batería de proyectos públicos, que responden a la buena gestión del actual grupo de Gobierno, vaya dirigida a paliar, en la medida del ámbito competencial de la primera Corporación, las trabas que sufren los habitantes de ambas islas para acceder al mercado de la vivienda".
Oswaldo Betancort, quien ha calificado este remanente “como una oportunidad única para dar un impulso a la transformación de las dos islas”, ha recordado que el trabajo en materia de Vivienda logró un "punto de inflexión en el convenio marco de cooperación suscrito entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, permitiendo agilizar estas actuaciones que encuentran ahora un adecuado acomodo financiero".
¿A dónde irán esos 13,2 millones?
El consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, ha especificado que la actual planificación de la Corporación destinará 8.000.000 euros a la compra de 42 viviendas en construcción en el municipio de Yaiza, para destinarlas al alquiler social. Mientras que otros 3.000.000 euros se concentrarán en la compra de varios solares, uno en el municipio de San Bartolomé y dos en el municipio de Arrecife, para la construcción de viviendas sociales.
El Cabildo pondrá en marcha, igualmente, una nueva línea de subvenciones para apoyar a los demandantes de vivienda en Lanzarote y La Graciosa, con una especial atención a los jóvenes. Un total de 2.200.000 euros es el importe reservado para este proyecto.
Además, tal y como adelantaba en la última reunión de la Mesa de Alcaldías el consejero Miguel Ángel Jiménez, la Institución está ideando un seguro que aporte mayor seguridad a los propietarios/as de las viviendas vacacionales para animarles a introducir sus inmuebles en el mercado del alquiler residencial, una estrategia donde la Institución avalaría al arrendatario ante un posible impago. Asimismo, la idea es que el propietario se comprometa a poner el alquiler a un precio razonable.
Más de 4 millones de euros a Bienestar Social
Por otro lado, la decisión de alimentar las cuentas insulares con esos 91,7 millones de euros procedentes de los remanentes facilitará que el Área de Bienestar Social cuente con más de cuatro millones de euros para nuevos proyectos de inclusión, dependencia, red de drogodependencias y mayores.
En la relación de proyectos a afrontar con esta financiación, y tal y como ha remarcado el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, un millón de euros será destinado a la Cruz Blanca. “Tras 15 años paralizado, vamos a construir el centro integral asistencial para las personas más desfavorecidas, conocido como el proyecto de la Cruz Blanca, que luego gestionará Cáritas... El Cabildo retomará así la obra de este centro situado en el barrio de Altavista”, ha detallado el consejero.
También describe Acuña cómo otros 300.000 euros irán dirigidos a cuidar la Salud Mental de los lanzaroteños y gracioseros: “Firmaremos un convenio con el Colegio de Psicólogos para destinar a un profesional a los institutos, porque la Salud Mental es otra de nuestras prioridades, especialmente entre los jóvenes”.
Por último, señalar que la mejora del punto de encuentro familiar y la adquisición de dos vehículos adaptados para personas con discapacidad son otras de las iniciativas que verán la luz gracias al acuerdo aprobado por el plenario de este Cabildo.
“Nuestras iniciativas presupuestarias vuelven a demostrar que las cuentas de este grupo de Gobierno son las más sociales de la historia. Y lo demostramos desde el inicio de nuestro mandato, logrando la paz social con el tercer sector y dedicando 35,5 millones de euros a sellar los conciertos sociales”, ha concluído el presidente Oswaldo Betancort.